La Plata: proponen multas de hasta medio millón de pesos por balcones en mal estado

La Plata: proponen multas de hasta medio millón de pesos por balcones en mal estado

La iniciativa, que parte de un proyecto de Ordenanza del oficialismo local, alcanza a las fachadas de edificios con más de diez años de antigüedad. Es para evitar accidentes y conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

 

Como en un espejo distorsionado, la planificada ciudad soñada e idealizada por Dardo Rocha hace 134 años se enfrenta a un presente arquitectónico agrietado por los años. Aquella realidad, fundada sobre la base de edificios que luego serían declarados patrimonios de la humanidad, se contrapone hoy con un paisaje que padece una patología de fachadas derruidas y balcones o mamposterías debajo de los cuales a veces es mejor no pasar.  

“La paradoja es riesgosa”, le advirtió a este diario el concejal de Cambiemos, Julio Irurueta, autor de un proyecto de Ordenanza que propone crear una Subdirección Municipal de Fachadas de Edificios Públicos y Privados (Sfeep), cuya función será la de inspeccionar y evaluar la conservación y man­te­nimiento de construcciones con más de diez años de antigüedad y con una altura superior a los nueve metros. A su vez, en caso de que los responsables de los inmuebles no realicen las reparaciones pertinentes o continúen las irregularidades, el Municipio podrá aplicarles multas de hasta $550.000.

La seguridad como prioridad

De este modo, la Municipalidad se encargará de fiscalizar el buen estado de balcones, parapetos, barandas, cornisas, marquesinas, medianeras, maceteros, azoteas, desagües, tanques de agua, entre otros ornamentos colocados en muros o fachadas y que signifiquen un riesgo en la vía pública.

Para Irurueta, es “de vital importancia” la aprobación de una normativa que garantice la seguridad pública, pero que también conserve el patrimonio arquitectónico de la ciudad, “situación que es de larga data y que todavía no ha sido resuelta”.

Hasta el momento, agregó el también presidente de la Comisión de Hacienda del HCD local, “el arquitecto se encarga de inspeccionar el inmueble durante los primeros diez años y después se olvida, con el peligro que esto implica para los ciudadanos”.

Un informe cada tres años

La iniciativa establece que “el propietario, su apoderado o administrador” presenten un informe cada tres años “sobre el estado de conservación de las fachadas y muros medianeros incluyendo todos los elementos orientados hacia la vía pública”.

De acuerdo al texto, la Sfepp deberá identificar y determinar la antigüedad de los inmuebles. En tanto, una vez que entre en vigencia la normativa, el Ejecutivo deberá exigir la presentación de los informes, en forma gradual, comenzando por los más antiguos y de mayor altura. Así, por ejemplo, los edificios de entre 50 y 71 años de existencia deberán acercar las inspecciones que acrediten su buen estado dentro de los noventa días desde la entrada en vigencia de la reglamentación.

Sanciones sin excusas

Ahora bien, en caso de que el Municipio advierta “riesgos para la seguridad pública”, podrá disponer las medidas preventivas que considere e intimar al responsable a que repare las deficiencias en menos de diez días. No hacerlo podría costarle una multa de entre $110.000 y $550.000. Con esto, insistió Irurueta, se busca “evitar accidentes”, pero también “conservar la integridad” de las construcciones. Aunque, “lo primero es la vida humana”, por lo que, en caso de que la demolición sea necesaria, se solicitará una autorización  ante la autoridad de aplicación de la Ordenanza en cuestión.

“La falta de mantenimiento de los edificios puede causar daños irreversibles”, alertó el concejal, y sentenció que “así se trate de inmuebles públicos o privados, no puede haber excusas”.

El proyecto alcanza a: 

-Balcones

-Parapetos de terrazas y azoteas

-Barandas

-Marquesinas y toldos

-Carteles, letreros y maceteros

-Desagües, instalaciones de aire acondicionado, cualquier aditamento complementario a fachadas o muros medianeros

-Patios de aire y luz

-Estructura de tanque de agua

Los antecedentes

El proyecto ahora propuesto por el oficialismo platense es complementario de la Verificación Técnica Edilicia (VTE) que en 2013 el Concejo Deliberante agregó al Código de Edificación. A través de esta tasa, la Comuna obliga a los responsables de los edificios a contar con una certificación sobre las condiciones de inmuebles con más de diez años de antigüedad.

La VTE tenía una vigencia de cinco años, pero la nueva normativa propone que los informes sobre el estado de las construcciones se presenten de manera trienal.

Comentá la nota