La Plata: Proponen descentralizar el Mercado Regional

La Plata: Proponen descentralizar el Mercado Regional

Un grupo de profesionales interesados en elaborar proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de La Plata, nucleados en la agrupación política “Inclusión Pro”, plantearon la importancia de descentralizar el Mercado Regional. En diálogo con REALPOLITIK, los arquitectos Germán Rosso,  Agata Monti y Ludovico Grioni aseguraron: “El Mercado está en esa localidad desde el año 1972 y la vida desde ese tiempo a esta parte ha cambiado muchísimo”.

RP.- ¿Por qué se enfocaron en este tema?

AM.- Lo pensamos desde la problemática del tránsito que hay en la avenida 520, los conflictos en torno a eso con los colegios y los embotellamientos que se producen en horas picos, más el frecuente tráfico de camiones. La idea original es apuntar a reducir el tránsito en la zona y en ese sentido llegamos a la conclusión que la totalidad del tránsito pesado se debe al funcionamiento del Mercado. Entonces pensamos por qué no nos metemos a trabajar ahí para intentar terminar ese tránsito pesado. La 520 no es una calle que esté preparada para contener ese tipo de tráfico

GR.- Para el municipio surgen desde ahí un montón de inconvenientes con el comercio diario. El Mercado está en esa localidad desde el año 1972 y la vida desde ese tiempo a esta parte ha cambiado muchísimo. Ringuelet no era lo que es hoy, ha crecido muchísimo y ahora tenemos un conflicto permanente en esa zona.

RP.- ¿La idea es mudar el Mercado a ruta 2?

GR.- No, lo que nosotros decimos es que sería bueno trabajar en una descentralización. Mirando el mapa del partido de La Plata, observamos que el cinturón verde -que es donde está la producción fruti-hortícola, está muy alejado de la zona del Mercado. Por ende, un sinnúmeros de camiones  realiza el trayecto por la 520 todos los días y eso es lo que genera toda la problemática. Entonces nosotros lo que planteamos con la descentralización es generar un punto logístico a la altura del Parque Industrial, cerca de ruta 2 y 520, en donde se pueda centralizar toda la producción local y de esa manera evitar el ingreso a la ciudad diariamente.

AM.- En ese punto, al estar cerca de las rutas de ingreso a la ciudad, es que los camiones que vienen con mercadería descargarían ahí y carguen lo que traen los otros camiones. O sea que entran llenos y se van llenos, sin ingresar a la ciudad de La Plata, utilizando caminos que sí están preparados para ese tipo de tránsito.

GR.- Un porcentaje de lo que estaría en ese lugar, que se consume en la ciudad, entraría a la ciudad a través de un vehículo de menor porte. Hoy en día lo que se exporta de la ciudad, mayormente al área metropolitana y al resto del país, es el 80 por ciento de la producción. En la ciudad se consume entre el 10 y el 15 por ciento, entonces todos los días ingresa y egresa del Mercado ese volumen de productos. Tenemos la idea de refuncionalizar las naves, hay que mejorar el estado edilicio del Mercado, hace mucho tiempo que no se hace nada. Entonces lo que queremos hacer es que cuando esos productos ingresan al Mercado tengan dos alternativas: cierta cantidad se destinará a los comerciantes minoristas que van al Mercado a exposición directa, otra opción es darle un valor agregado, trabajar en una marca del Mercado Regional, hacer una manufactura y eso juntaría el valor de la cadena con la fruta y la verdura que finalmente irá a la verdulería minorista. Eso se expone para que el comprador vaya a seleccionar la mercadería que necesita para su comercio.

LG.- Hay que tener en cuenta que con este sistema se ahorraría mucho con el tema pavimentación al tener menos cantidad de flujo vehicular. En lo que es reparación de calles y avenidas, en esta zona que se necesita bastante, se estaría evitando una enorme inversión para recuperar el buen estado de la arteria. Nosotros pensamos que el intendente tiene ante esto una gran posibilidad de poner en valor el Mercado y de aportarle más transparencia a la gestión que está llevando.

RP.- ¿Qué costo estimado tendría esta descentralización?

GR.- Lo dividimos en dos partes: el primero, que sería el predio de Ringuelet, y el segundo en el punto logístico en ruta 2 y 520. Con respecto al predio tradicional, tenemos que hacer una evaluación presencial de lo que hay que restaurar y modificar, pero hoy en día no está a nuestro alcance, así que eso sería un próximo paso.

GR.- Con relación al punto logístico, el mismo tiene un aproximado constructivo de 70 millones de pesos. Se propone realizar una nave industrial de 12.500 metros cuadrados y un playón de maniobras de 60 mil metros cuadrados aproximadamente.

RP.- ¿Se lo han presentado a alguien del gobierno municipal?

LG.- Estamos en esta primera etapa. Sí le mostramos la iniciativa al concejal Julio Irurueta, sí estamos por mantener una reunión con parte del ejecutivo y enseñárselo al intendente Julio Garro.

GR.- Creemos que para la ciudad es bastante favorable, creemos que es algo positivo y que puede ser bueno para todos, tanto para los propios trabajadores del Mercado como para los vecinos de la ciudad de La Plata. 

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