Mar del Plata se promociona como capital de la cerveza artesanal y hay polémica en Santa Clara del Mar

El Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredon difundió un video que sitúa al distrito como máximo referente del rubro cervecero y encendió la alarma en ediles, funcionarios y productores de la ciudad marchiquitense, que realiza cada verano la Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal.

El proyecto en Mar del Plata para declarar a la ciudad como Capital de la Cerveza Artesanal ya es un tema de vieja data. El año pasado, varios concejales de General Pueyrredon se expresaron en tal sentido y durante este 2016, dos legisladores bonaerenses oriundos de la `Perla del Atlántico´, presentaron directamente un proyecto para concretar definitivamente la grandilocuente nominación.

Sin embargo, por estos días, se desató una polémica en torno al asunto, luego de que el Ente Municipal de Turismo del gobierno de Carlos Arroyo decidiera subir a su página web una placa en la que se anuncia a Mar del Plata como capital del rubro cervecero. La publicación viene acompañada de un video en el que se citan diferentes valoraciones relacionadas a la producción marplatense en el sector.

La novedad llegó al distrito de Mar Chiquita, sede durante todos los veranos de la exitosa Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal, y el primero en manifestar su preocupación fue el concejal del Frente Renovador, Javier Navarro, que impulsó un debate al respecto en el Concejo Deliberante local.

Según sostienen desde Santa Clara del Mar, existe una normativa elaborada por el actual concejal Marcelo Sosa y aprobada hace unos años, que sitúa a la principal localidad marchiquitense como “pionera en la elaboración de cerveza artesanal y cuna de numerosos emprendimientos productivos dedicadas a la elaboración de este producto”. 

La referencia recae sobre la Ley 13.901, la cual recuerda en su texto que “Juan María Orensanz, uno de los pioneros del movimiento cervecero de Santa Clara del Mar, viajó a Seattle, en Estados Unidos y fue allí donde se nutrió de las bases para abrir la primera casa del ramo en estas tierras sureñas. En un principio lo que hizo Orenzanz fue crear la Cerveza del Ángel, una bebida cremosa elaborada en un lugar llamado Posta del Ángel”, muy reconocido en Santa Clara del Mar.

Entre los argumentos para su sanción, la Ley señala que la vecina localidad “ha visto surgir pequeños establecimientos que lograron consolidar una verdadera comarca cervecera a orillas del Atlántico”.

Además, en la norma se hace hincapié en la mencionada Fiesta de la Cerveza Artesanal: “Cuenta con artistas a nivel nacional, se elige la reina y se realizan juegos cerveceros, se realiza un stand de cervecerías tanto locales como de todo el país y un gran patio de comidas típicas. Es generadora de empleo, de turismo y por ende de desarrollo y ha sido declarada mediante Resolución N° 038/2005 de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Mar Chiquita”.

La polémica no tardó en involucrar al Ejecutivo marchiquitense, y en relación al tema habló el Secretario General del municipio, Mariano Marquinez. “Tenemos que evaluar muy bien esa situación. Hay una reunión pendiente que vamos a tener con el área de turismo, de producción y con el intendente para debatir un poco este tema”, expresó el funcionario en diálogo con radio Búnker FM 91.9.

En esa línea, Marquínez se mostró contemplativo con la actitud llevada adelante por el Emtur marplatense: “Independientemente si Mar del Plata es o no capital, tenemos una declaración para Santa Clara del Mar de capital de la micro cervecería. Yo creo que ésta situación de Mar de Plata y el avance que ha tenido todo este tiempo y el retroceso que hemos tenido en la costa, me parece que hace reales las pretensiones de Mar del Plata. Lo que tenemos que ver nosotros es como acoplar a Mar Chiquita con esa iniciativa y como complementar un polo cervecero regional, para poder ser parte y aprovechar la promoción de Mar del Plata para nuestro distrito”, aseveró.

Comentá la nota