Mar del Plata produce mensualmente 400 mil litros de cerveza artesanal

Mar del Plata produce mensualmente 400 mil litros de cerveza artesanal

Es el equivalente al 30% que se fabrica en el mercado nacional. Con un 0,3% nuestra ciudad supera la media del consumo en el país, que es del 0,1%. 15 fábricas posibilitan el sustento de 600 familias.

"A raíz de la actividad que desarrollan las 15 fábricas de cerveza artesanal que hay en la ciudad, Mar del Plata, que a nivel país es la primera en consumo, produce mensualmente alrededor de 400 mil litros, 75 mil de los cuales se destinan al mercado local y el resto a otros puntos del país. En materia de consumo, La Plata y Bariloche, son las ciudades que si bien se consideran centros cerveceros, se ubican por debajo de la nuestra, donde esa industria le da ocupación a aproximadamente unas 600 familias".

Así se expresó ante LA CAPITAL Fermín Freisiné, uno de los productores locales, quien destacó que hay más de 40 estilos diferentes de cerveza elaborada por artesanos que la fabrican con calidad y entusiasmo. Dijo luego que se trata de una industria "que atrae mucho a los turistas para los cuales se organizan tours" que permiten no sólo visitar las 8 fábricas más grandes sino también degustar sus productos.

Las declaraciones de Freisiné fueron hechas en el marco de la presentación que se hizo ayer en dependencias del Emtur de la "South Beer Cup 2015" -tendrá lugar del 22 al 24 del corriente- y de la "Expo Cervecera Mar del Plata" -se desarrollará en la Plaza del Agua entre el sábado y domingo próximos-.

Pablo Rodríguez, otro productor, afirmó por su parte que "estamos a pocas horas del comienzo de la quinta Copa Sudamericana de Cerveza. Se trata de la competencia más importante de cerveza artesanal de América del Sur, para la cual envían muestras todas las cervecerías de esta parte del continente las cuales serán analizadas por más de 40 jueces, en su mayoría norteamericanos, brasileños, chilenos y uruguayos". Tras señalar que "van a competir más de 80 categorías agrupadas en medio centenar de estilos genéricos"; comentó que "a los ganadores se les otorgarán medallas de oro, plata y bronce. Por otro lado, la que resulte más premiada, será elegida como la cervecería del año", afirmó. Más tarde adelantó que habrá eventos anexos como charlas técnicas, institucionales, de márketing y de temas legales destinadas a brindar capacitación, las cuales se realizarán en La Normandina. Y que la programación también contempla algunos eventos en cervecerías y dos jornadas abiertas al público en el marco de la Expo Cervecera Mar del Plata que se hará el sábado y domingo venideros en la Plaza del Agua en el horario de 18 a 21.

Satisfacción del Emtur

En su condición de presidente de Mar del Plata Turismo, Pablo Fernández afirmó por su parte que "estamos muy felices de poder cumplir con lo que en su momento nos propusimos en el sentido de trazar un camino y lograr un objetivo que fuese bueno para la ciudad. Recuerdo cuando hace un tiempo empezamos a reunirnos con estos emprendedores que transformaron un gusto y una pasión en una industria marplatense que nos llena de orgullo. Fueron momentos en que nos comenzamos a plantear que nuestra ciudad estaba empezando a transformarse en un centro de envergadura de cervezas artesanales, llamado a ser el más importante del país. Pensábamos asimismo que teníamos que empezar a trabajar en conjunto circuitos turísticos para que esto tomara cuerpo como una industria de la ciudad generadora de recursos, proyección y puestos de trabajo. Fue así que se fueron dando circunstancias que dispararon más eventos. Los cerveceros marplatenses que participaron de la "Sout Beer Cup" de Brasil volvieron con un montón de premios a la calidad", recordó. Por último Fernández destacó que eso demostró "que ese buen camino de estos emprendedores" iba acompañado de una apuesta muy fuerte por la calidad. "De ahí surgió la propuesta de traer el evento a Mar del Plata", afirmó.-

Comentá la nota