Mar del Plata es la primera ciudad de la provincia en donde se implementa el programa 'Envión'

Está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social. Hoy quedó abierta la primera sede –ubicada en la Vieja Usina del Puerto- de un total de cinco. "Envión" desarrollará actividades formativas para revincularlos con la escuela; recreativas, deportivas y artísticas, además de capacitación y formación en habilidades socio-laborales, incluyendo el aprendizaje de oficios.
El Intendente Municipal Gustavo Pulti participó este viernes, junto al ministro de Desarrollo Social bonaerense Baldomero Alvarez, de la puesta en marcha del Programa Envión en nuestra ciudad. En la oportunidad, se inauguró el primero de los cinco centros en donde se desarrollará el Programa "Envión", en el ámbito de la Usina Vieja del Puerto.

Del encuentro también participaron: el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, la subsecretaria para la Integración, Alejandra Urdampilleta, el presidente del Concejo Deliberante, MArcelo Artime, el secretario y subsecretario de Salud, Alejandro FErro y Alejandro Cristaldi, el director general de Servicios, Julio Locatelli, el delegado del Puerto, MAriano Retrivi, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, la diputada, Adela Segarra, y los concejales Diego Monti, Gerardo Cirese, Marcela Amenábar, y Claudia Rodríguez.

Este programa está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social y conllevará un trabajo conjunto entre el gobierno provincial, el sector empresarial y la comuna. La "responsabilidad social compartida" abarca el diseño, promoción, ejecución y aportes por parte del Estado; la conformación de una red de contención y acción desde la comunidad, al tiempo que las empresas destinarán recursos y oportunidades laborales para los jóvenes.

"La verdad es que es un momento en el que tenemos cierta ansiedad para que este programa se ponga en marcha", señaló el Jefe Comunal. "Es la misma ansiedad que tienen los chicos y las chicas que van a participar en el programa, que -más que el protocolo de este momento- lo que estamos deseando es que este desafío, este esfuerzo en conjunto que estamos acometiendo con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia nos ayude a crear y a recrear mayor sentido de sociedad", agregó.

Pulti manifestó: "Parece paradójico que -en momentos en los que hay una fuerte actividad turística en Mar del Plata y que hay una expansión notable del Parque Industrial de la ciudad- tengamos todavía que repasar algunas condiciones que fueron heredadas por situaciones económicas de los años noventa, que lisa y llanamente no permitieron que todos tengamos las mismas oportunidades en nuestra sociedad".

En ese sentido, remarcó la importancia del programa. "Está creado a partir de la práctica, a partir de la experiencia concreta, en un terreno concreto en situaciones puntuales. Este programa no es una ponencia destinada a tener créditos académicos, a ser presentada en las universidades a partir del debate de intelectuales. Esto es un programa que surge de la práctica y que -por lo tanto- se propone metas en el terreno concreto. En un terreno donde hace falta mayor justicia y mayor igualdad social, mayor igualdad de oportunidades. Se propone desafíos concretos con nuestros hermanos más pequeños que no han tenido la oportunidad hasta hoy de trabajar y de estudiar y que tienen la vocación de mejorar. Y si no tienen esa voluntad o esa vocación de mejorar es por una exclusión que ellos no eligieron y quizá no les dio la oportunidad de elegir alternativas", afirmó.

"Hoy empezamos un camino que nos pueden dar más seguridad a nuestras comunidades. Empezamos un camino que nos puede prometer instancias muy esperanzadas de integración y de desarrollo humano y social. Por eso es un camino que trataremos de multiplicarlo. Hemos convenido multiplicar por cinco esto que estamos iniciando. La Municipalidad de General Pueyrredon va a tener cinco centros como este. Lugares donde habrá apoyo escolar, se practicará artes, habrá recreación y se promoverá el desarrollo espiritual a través de la música, la danza y la plástica".

Por último, el Intendente Pulti hizo referencia al Centro que se inauguró. "Será un lugar en donde podremos considerar cuál es la situación alimentaria de muchos de nuestros vecinos. Podremos hacer evaluaciones sanitarias, pero lo que entiendo es que estos 5 centros serán puntos de encuentro de nuestra sociedad. Porque este lugar no será un comedor, un salón de arte, un centro sanitario o un club de deportes. Sin embargo, va a ser todo eso a la vez, tratando de promover una integración entre todos los hermanos que componemos la sociedad del partido de General Pueyrredon. Tengo la seguridad y la certeza de que el esfuerzo que han hecho la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, el trabajo de la Secretaría de Salud y el trabajo conjunto de los ministros va a tener buenos resultados", aseguró.

"Es la mejor de las luchas, aunque no tenga resultados espectaculares, aunque mañana no podamos decir en cuánto descendieron las estadísticas oscuras y en cuánto mejoraron las gratas. No importa eso: lo importante es que no va a ser igual la vida de un chico que practique cualquiera de las actividades -que se van a practicar acá adentro- que si estuvieran estas puertas cerradas y lo que se apreciara desde la vereda de enfrente fuera indiferencia. Ahora estamos todos en la misma vereda: todos trabajando para una ciudad más justa e igualitaria", concluyó el intendente.

Comentá la nota