La Plata: Preocupación comercial por posible habilitación de un Día%

La Plata: Preocupación comercial por posible habilitación de un Día%

Desde hace 14 años la habilitación del Día % ubicado en 120 y 80 está parada, pero ahora parece que el expediente avanza de manera acelerada en la Municipalidad de La Plata. Comerciantes de Villa Elvira muy preocupados porque entienden que sería un golpe lapidario para la actividad, que ya no soporta tarifazos y altos impuestos. La Comisión de Desarrollo, Comercio y Producción del Concejo Deliberante está realizando reuniones sectoriales a efectos de buscar posibles salidas.

“En este momento el comercio minorista está muy mal porque no se vende, la gente no tiene plata, y encima si van a abrir el hipermercado (de 120 y 80, un Día %), la situación va a ser peor”, dijo el presidente del Centro de Almaceneros, Iván Figueroa, quien le pidió al intendente Julio Garro que “no habilite su apertura”.

La posible apertura de esta gran superficie comercial mantiene en jaque al castigado comercio de la zona sur de la ciudad. Muchos dicen que si el megacomercio de capitales extranjeros empieza a operar la actividad de la zona quebrará

En diálogo con Fabricio Moschettoni, durante el programa Costo de vida, que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por Radio Plus 96.7 e Impulso Baires, Figueroa dijo que la situación: “ahora está en una instancia en donde se está analizando. Nosotros y las distintas Federaciones que hay en La Plata presentamos al Concejo Deliberante un pedido de explicación para saber por qué no está el expediente de este hipermercado y por qué el Ejecutivo toma decisiones sin tomar las ordenanzas que hay en el Municipio, que son las que regulan. El Ejecutivo nos dijo que iban a rever este tema, pero la verdad no sé porque esta semana fue muy larga y pasó de toda”.

“Si vienen los dueños o representantes de este hipermercado y hablan con la mesa chica del intendente Julio Garro y de ahí sale la habilitación nos parece que hay algo que no está bien más allá de lo ilegal o irregularidades de este comercio que hace 14 años que no se puede habilitar”, añadió.

Agregó: “hubo un cambio, la gente votó a Julio Garro y viene con esta política, con esta ideología me parece que no es la mejor manera que crezca la ciudad. Hay que crecer con agua potable, con cloacas, con empresa e industria y no como ellos dicen”.

“Si el Intendente no nos protege ¿quién nos protege?. Somos el comercio chico del barrio, los que invertimos en la ciudad, los que estamos con los vecinos. Si pasa un accidente en una esquina no va a salir la gente del hipermercado a ayudar, somos nosotros los que nos cuidamos entre nosotros. Estos tipos no vienen a ayudar. Por eso que decimos que queremos que nos cuiden los gobernantes. En este momento crítico que venga este hipermercado no hay explicación”, puntualizó.

Y luego dijo: “hay una asociada nuestra que tiene un autoservicio a cincuenta metros, y qué le dice el gobierno?. Eso le preguntamos al secretario general del Municipio, Javier Mor Roig, y no nos pudo contestar”.

“Estamos como sector minorista muy mal. Nosotros compramos y revendemos, y si el consumidor no tiene dinero nosotros no vendemos ni aunque pongamos el mejor precio”, sostuvo.

Seguimiento de la Comisión de Desarrollo, Comercio y Producción del deliberativo local

La concejal Marcela Farroni es presidente de la Comisión de Desarrollo, Comercio y Producción del Concejo Deliberante de La Plata. Este lunes participó junto a otros ediles y autoridades del Departamento Ejecutivo de una reunión con la Federación Económica de La Plata (FELP), oportunidad en la que quedaron expuestos los distintos puntos de vista.

En diálogo con “Costo de vida”, Farroni destacó la presencia del secretario General del Municipio, Javier Mor Roig, y además dio su punto de vista: “esto (el pedido de habilitación) no es nuevo, es un expediente que viene del año 99, de la gestión de Julio Alak, y hoy tiene cuatro cuerpos. Pasó la gestión de Alak, la de Pablo Bruera y ahora la de Julio Garro. Ayer en la reunión estuvo el Departamento Ejecutivo con el secretario general Javier Mor Roig, y él contó que se presentó la empresa para pedir la apertura y esa situación se envió a la secretaría de Planeamiento”.

“La Municipalidad se limitó a ver si tenía todos los papeles, habilitación en frío, sin leer profundamente el expediente. Si nos ponemos a hablar con gente de FELP y Almaceneros podemos encontrar discordancias en algunos de los papeles. Lo cierto es que no se midió todo el impacto socioeconómico del barrio. También es cierto que en estas últimas gestiones se habilitaron un montón de hipermercados, y supermercados en el caso de Villa Elvira. Creo que otro supermercado no tiene mucho criterio en la zona”, dijo.

Agregó: “acá son capitales extranjeros sin domicilio en La Plata, y debería hacerse un análisis mucho más profundo sobre el impacto que puede tener sobre los comerciantes de la zona”.

“La Provincia en esto no tiene mucho que ver como dicen algunos. Acá se está confundiendo hiper con supermercado. Acá es un supermercado”, sostuvo luego.

Agregó: “el Municipio dio curso a la habilitación sin tener en cuenta que tenemos un montón de normas como la ordenanza 10.334 donde habla que se debe conformar una subcomisión de Producción para que trabaje este tema. Acá no pasó por esta comisión y por eso estamos insistiendo. Queremos el expediente en el Concejo para sacar una conclusión”.

Comentá la nota