Mar del Plata podría recibir hasta $10 millones por las retenciones a la soja

Para el secretario de Economía de la comuna la decisión de la Presidenta de distribuir las retenciones a la soja es "muy positiva". Calculó que el municipio local podría recibir entre 6,5 y 10 millones de pesos al año.
El secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, efectuó un análisis del anuncio de la Presidenta de la Nación, quien resolvió distribuir entre las provincias y municipios el 30% de lo que el Estado nacional recauda a través de las retenciones a la soja.

Según el funcionario, la medida "es muy positiva" ya que les otorgará a las provincias y comunas del todo el país fondos adicionales para encarar obras públicas en un momento en el que la crisis mundial exige que el Estado asuma un papel más activo para asegurar la actividad económica. "Hay una mirada keinesiana en el fondo de esta medida que nosotros compartimos", le indició Pérez Rojas a La Capital.

La decisión del Gobierno nacional fue dada a conocer el jueves por la Presidenta. Consiste en entregarles el 30% de lo que el Gobierno nacional obtiene por el cobro de las retenciones a la soja a las provincias, para que luego éstas otorguen otro 30% del dinero que reciben a los municipios, de acuerdo a los parámetros de sus propias leyes de coparticipación.

Según el texto del decreto de necesidad y urgencia que fue anticipado por la Presidenta, para hacer efectiva la medida será creado un Fondo Solidario, con cuyos recursos, los gobiernos locales podrán encarar obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, con "expresa prohibición de utilizar" ese dinero para financiar sus gastos corrientes.

Pérez Rojas consideró que esta última disposición revela el propósito del Gobierno nacional de generar mecanismos para asegurar la actividad económica a través de la obra pública en momentos de crisis.

Según sus cálculos, la distribución de las retenciones a la soja podrían significar para Mar del Plata el ingreso de entre 10 millones y 6,5 millones de pesos durante este año. Como el decreto aún no está reglamentado, existen dudas sobre cuál sería la cifra definitiva. Pérez Rojas explicó que la comuna local podría recibir 10 millones de pesos en el caso de que la porción de las retenciones de la que se desprenderá la Nación fuera distribuida de manera íntegra entre las provincias. En cambio, si se siguieran los lineamientos de la Ley del Cheque -que le asigna parte de los recursos a la Anses y al fondo de los ATN- el dinero a distribuir sería menor. Por eso, en ese caso, a la comuna local le podrían llegar 6,5 millones de pesos durante 2009.

Según anunció la Presidenta, el Gobierno nacional repartiría entre las provincias 6.500 millones de pesos, para que cada una de ellas, asuman el control del 70%.

El 30% restante será el que le tocará a cada municipio, de acuerdo a lo que indique cada ley de coparticipación provincial.

Según los cálculos de Pérez Rojas, la Provincia de Buenos Aires podría recibir a través del Fondo Solidario entre 1400 y 920 millones de pesos anuales, de acuerdo a si se siguen o no los criterios de la Ley del Cheque.

Luego, un 30% de esos recursos serían los que tendrían que ser distribuidos entre los 137 municipios bonaerenses. Por la ley de coparticipación, General Pueyrredon recibe un 2,35% de los recursos que se distribuye la Provincia.

En el mejor de los casos, es decir si la comuna local recibiera 10 millones de pesos, se podrían pavimentar 181 cuadras o bien asfaltar y construir cordón cuneta en unas 90. Pérez Rojas destacó que el Fondo Solidario no sólo resultará importante porque le proveerá dinero al municipio, sino también porque la Provincia dispondrá de una significativa cantidad de recursos para financiar obras públicas.

Por esa razón, el funcionario subrayó que la gestión municipal ya está abocada a acercarle propuestas al gobernador Daniel Scioli para lograr que parte de los fondos que retendrá la Provincia sean invertidos en obras de infraestructura en Mar del Plata y la zona.

Comentá la nota