Mar del Plata podría emitir títulos internacionales para financiamiento

Mar del Plata podría emitir títulos internacionales para obtener otras fuentes de financiamiento. Se trabaja en ese sentido con el Ministerio de Economía de la Provincia. Así la ciudad saldría a los mercados del mundo.
El intendente Gustavo Pulti llegó unos 15 minutos tarde al encuentro con el gobernador Scioli, pero su tardanza estaba justificada. Venía de una reunión con el ministro de Economía, Alejandro Arlía, con quien acordó avanzar en la posibilidad de que Mar del Plata emita títulos internacionales para obtener otras fuentes de financiamiento.

Luego de realizar un balance de la situación financiera, el ministro consideró que "este año ha sido muy fructífero, ha tenido buenos resultados para esta ciudad y eso no es más que el resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno nacional, provincial y local".

Al mundo

"Ahora empezamos a pensar en la posibilidad de que habiendo dado el primer paso la Nación y la Provincia, esta ciudad costera salga a los mercados del mundo", agregó.

Los fondos obtenidos por un crédito internacional se destinarían a financiar nuevas obras de infraestructura, que complementarían "el gran esfuerzo que la Nación y la Provincia han llevado adelante para reconstruir y modernizar a Mar del Plata", dijo Arlía.

El intendente Pulti, por su parte, aseguró que "ya estamos realizando obras que son imprescindibles para nuestra comunidad como gas, cloacas, asfalto, alumbrado y semaforización; pero este financiamiento internacional nos permitiría ampliar, sostener y multiplicar obras de agua potable, cloacas, desagües y la ampliación de la red vial".

Mercado internacional

Después de "Non Deal Road Show", en Nueva York, el ministro Arlía se reunió con otros tres bancos internacionales que pretenden ser los estructuradores de los bonos de la provincia de Buenos Aires.

Los bancos Barclays, Deutsche Bank y Citibank acercaron propuestas para generar y colocar un título de la Provincia en el mercado internacional, a través de documentos de evaluación diagnóstica sobre la situación financiera de la provincia de Buenos Aires.

Entre otras cosas, estos documentos destacan "la continua mejora del indicador de deuda, como porcentaje de los ingresos totales, así como del PBI".

"Estamos evaluando la vuelta a los mercados internacionales, dado que es un momento de abundante liquidez financiera en el mundo y eso es algo que la Provincia no puede desaprovechar", aseguró Arlía.

Comentá la nota