En Mar del Plata hay 190 mil pobres, según el último registro disponible

En Mar del Plata hay 190 mil pobres, según el último registro disponible

La cifra representa al 30,6% de los habitantes. La indigencia alcanza a 43.300 marplatenses. Las estimaciones surgen de datos correspondientes al segundo trimestre del año pasado.

El 30,6% de los marplatenses habita en hogares pobres, mientras que el 7% es indigente, según se desprende del informe sociolaboral del Partido de General Pueyrredon publicado el jueves por el Grupo de Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas.

Los porcentajes implican que alrededor de 190.000 habitantes cayeron en la pobreza y 43.300 en la indigencia, de acuerdo con una estimación que se realizó con datos y bases oficiales correspondientes al segundo trimestre de 2016.

Se consideran pobres aquellos hogares cuyo ingreso no supera el valor de la Canasta Básica Total (CBT), mientras que los indigentes son los que no alcanzan la Canasta Básica de Alimentos, es decir, los que no llegan a cubrir sus requerimientos alimenticios.

“Para 2016, los cálculos realizados para Mar del Plata fueron efectuados con la nueva metodología que propuso el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en noviembre del mismo año, que se diferencia de la anterior tanto en aspectos metodológicos como empíricos. El efecto que generan estas modificaciones es el de incluir a una mayor cantidad de personas en situación de pobreza e indigencia, por ende, los resultados no son comparables con las anteriores valoraciones”, aclara el informe, firmado por Eugenio Actis Di Pasquale y Marcos Gallo.

Los valores de la CBA y CBT que se consideraron son los correspondientes a la región pampeana, cuyos valores trimestrales expresados por adulto alcanzaron $ 1564,01 y $ 3809,80, respectivamente.

“Los resultados dan cuenta del elevado nivel que han cobrado estas problemáticas durante 2016”, apunta el trabajo, que hace notar que la pobreza en Mar del Plata es levemente menor que el promedio nacional, que se situó en 32,2%.

“Como antecedente, de acuerdo a estudios previos, en Mar del Plata y Argentina el nivel de pobreza por insuficiencia de ingresos tuvo una tendencia descendente en el período comprendido entre 2003 y 2015, con excepción de 2014, por efecto de la devaluación del peso respecto al dólar, dado su impacto directo sobre los precios y, por ende, en la valoración de la canasta. Asimismo, en la casi totalidad de los trimestres, Mar del Plata se encontró por debajo del valor de total país”, puntualiza el informe.

“Sin lugar a dudas ?acota? durante 2016 la situación económica y laboral de Argentina en general, y de Mar del Plata en particular, ha alcanzado niveles que comienzan a ser perjudiciales para la sostenibilidad social. De no cambiar el rumbo de las políticas económicas y sociales en lo inmediato, resulta esperable que el 2017 finalice tanto con mayor precariedad e informalidad laboral como también con mayor desigualdad de ingresos y pobreza”.

El trabajo fue difundido una semana después de que el Indec publicara los datos del mercado laboral del cuarto trimestre del año pasado, según los cuales Mar del Plata encabeza el ranking nacional de desocupación con 10,6%, lo que significa alrededor de 31.000 desempleados.

A propósito, el grupo de la Facultad de Económicas destacó que la tasa de empleo, de 42,1%, “creció con respecto a igual período del año anterior” y “se ubica por encima del registrado para el total país (41,9%) y entre los diez aglomerados con mayor tasa”. Y puntualiza que la tasa de empleo más alta se presenta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (51,5%) y la más baja en Formosa (28,8%).

“Si bien este valor puede parecer positivo, tengamos en cuenta que la tasa de empleo se calcula como la proporción de ocupados en la población total, y esto involucra a un conjunto heterogéneo de categorías ocupacionales -asalariado, cuentapropia, empleador y trabajador familiar sin salario-, calidades de empleos -registrado y no registrado- y comportamientos de búsqueda -busca y no busca trabajo-. En este sentido, en el trimestre anterior, es decir el tercero de 2016, comparado con el mismo trimestre de 2014, en Mar del Plata se observa que aumentó la proporción de ocupados que busca un trabajo -ya sea adicional o para cambiarlo-, cayó la proporción de asalariados dentro del total de ocupados y creció la proporción de empleos no registrados en casi 5 puntos porcentuales”.

Según el Grupo Estudios del Trabajo, “la fuerte caída en la actividad económica ocurrida a nivel nacional durante 2016 se refleja a nivel local en las altas tasas de desocupación y subocupación, como también en la menor calidad del empleo”.

El jueves, el Indec amplió los datos del mercado laboral correspondientes al cuarto trimestre de 2016. De allí surge que en Mar del Plata la desocupación entre las mujeres alcanza el 8,8% y entre los hombres el 11,9%.

Cae el poder adquisitivo

El informe sociolaboral hace también un análisis de las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia según el salario real promedio de diciembre del año pasado, que para el total del país se ubicó en los $ 11.830, en tanto que para Mar del Plata fue de $ 12.060. “Estos valores indican un retroceso significativo en relación a los salarios percibidos en 2015. En efecto, si se recurre a la comparación interanual entre el segundo trimestre de 2015 -último dato disponible antes del cambio de gobierno- y el mismo período de 2016, se constata una caída en el poder adquisitivo de las remuneraciones del 5,8% para el total del país y del 10,9% para Mar del Plata. Esta variación sitúa a los salarios reales en valores similares a los de 2009 y muy por debajo de los máximos alcanzados en 2013”, interpretan los profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas.

“Sin dudas, esta tendencia adversa se explica en parte por el fuerte empujón inflacionario inducido por las políticas económicas implementadas a lo largo de 2016, el cual no llegó a ser compensado por las paritarias cerradas en dicho año”, añaden.

Comentá la nota