PJ La Plata: “Los peronistas dentro de Cambiemos son farsa”, aseguró Julio Lamarque

PJ La Plata: “Los peronistas dentro de Cambiemos son farsa”, aseguró Julio Lamarque

El secretario de Acción Social del PJ de La Plata visitó la redacción de REALPOLITIK para hablar del presente y el futuro de la fuerza partidaria. Respecto a los fantasmas que desde 2001 rodean el clima de fin de año, Julio Lamarque dijo: “Queremos que el año termine bien porque la batalla la tenemos que dar en las elecciones, no promoviendo saqueos ni cosas por el estilo”.

RP.- ¿A qué está dedicado el Partido Justicialista en este momento?

Estamos haciendo varios plenarios de capacitación y nos reunimos para debatir sobre el presente político de la Argentina, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de La Plata. Vamos a crear un instituto integrado por ex funcionarios del gobierno municipal para dar cuenta de la falta de programas que se dejaron caer y que tenían que ver con la inclusión social y la participación comunitaria; como por ejemplo Presupuesto Participativo, operadores de salud, cambio de rol de la Policía Local.

Nosotros en todas las áreas vemos que hay falencias, por eso resolvimos juntarnos con todas aquellas personas que cumplieron un rol en el gobierno anterior. Va a estar presente la gente de Obras Públicas, de Minoridad; el ex secretario de Seguridad, Guillermo Escudero; el anterior secretario de Salud, Jaime Henen; y todos los que interactuamos en distintas experiencias de gestión.

Comenzamos las primeras reuniones, estamos discutiendo los primeros temas. Queremos darle un marco legal, con personería jurídica.

RP.- Es importante que el Partido Justicialista se unifique para ser alternativa en el 2017, ¿en qué situación está hoy?

El peronismo se está reacomodando, sabemos que sólo no podemos dar la batalla. Tenemos que formar un frente, como lo hecho históricamente el peronismo. Hoy uno observa que aparecen muchos candidatos pero en algún momento se va a ordenar. Es el propio movimiento, el que va a elegir a sus mejores hombres y mujeres en esta parte de la historia, donde nosotros tenemos la obligación de recuperar el gobierno en beneficio de los que menos tienen y de los que cada vez están peor.

Lamentablemente el ajuste no terminó este año. El peronismo debe conformar un frente político y social, que involucre a todos aquellos que pensamos de la misma manera. Esta política que está gobernado en estos momentos a la Argentina, tiene una matriz que le ha hecho mucho daño al país con los gobiernos militares y neoliberales. Los que entendemos que hay que cambiar esta política seguramente estaremos juntos.

RP.- ¿No cree que se está demorando demasiado la discusión interna?

La discusión se da todos los días. Pero una cosa es torcerle el brazo al gobierno para que cambie las políticas económicas que perjudican a la mayoría de la población y paralelamente vaya asistiendo a los sectores más vulnerables…

RP.- ¿Qué opinión tiene sobre la presencia de peronistas dentro de Cambiemos?

Ningún peronista puede estar de acuerdo con estas políticas de gobierno que perjudican a todos los argentinos. Por eso digo que los peronistas dentro de Cambiemos son farsa.

RP.- ¿Cómo ha caído en el seno del PJ el nombramiento de Pablo Bruera como síndico del Grupo Bapro?

Esa fue una decisión que tomaron los intendentes del Grupo Esmeralda, ya lo venían planteando muchos meses antes. Y en el marco del acuerdo con María Eugenia Vidal, ellos negociaron a través de sus diputados de la provincia de Buenos Aires brindarle respaldo a la gobernadora votando algunos proyectos importantes como el presupuesto 2017. Pero sinceramente, no tengo confirmado que Pablo haya aceptado la designación.

RP.- ¿Cuáles son las próximas actividades que tienen planificadas desde el PJ La Plata para este fin de año?

Sabemos que fue un año difícil, con pérdida del poder adquisitivo, del salario, con bajo consumo, con pérdida de empleo. Estamos ante una situación muy compleja. Ahora, nosotros de ninguna manera queremos que el año termine mal. A pesar de toda esta situación queremos que el año termine bien, porque la batalla la tenemos que dar el año que viene en las elecciones, no promoviendo saqueos ni cosas por el estilo. En estos hechos, siempre termina perdiendo el más pobre.

Nosotros estamos tratando de cubrir hasta lo imposible con las propuestas que se nos plantean todos los días, viene gente que nos pide la creación de los merenderos porque hay chicos que apenas pueden comer en su casa, una sola vez al día. Como autoridad del partido, pedí una audiencia con funcionarios del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, la última -que fue hace una semana- se la solicite al director de Asistencia Crítica, Maximiliano Gómez; se comunicaron conmigo y les comenté que estábamos ante una demanda de apertura de merenderos y copas de leche, y nunca más nos volvieron a llamar.

Es decir que nosotros tenemos voluntad de diálogo. No queremos ser la muleta de lo que ellos no hacen pero no podemos hacernos los distraídos cuando sabemos lo que está pasando en cada uno de los barrios. Actualmente estamos atendiendo a más de treinta comedores y merenderos en la ciudad. Y la verdad que sin la ayuda del gobierno se hace difícil.

RP.- El gobierno va a aplicar la emergencia social, ¿está de acuerdo con la medida?

La emergencia social es un paliativo a una política que ha implementado el gobierno nacional que perjudica a los trabajadores y a los que menos tienen. Entonces, ante esta política y la presión de los movimientos sociales, han dado el visto bueno, que es lo que corresponde.

No es lo que le soluciona la vida a la gente porque cada vez está peor. Apoyamos esta medida pero también pedimos que modifiquen las políticas económicas, porque en definitiva son ellas las que perjudican a los argentinos y se empobrece el más pobre, se pierden los empleos.

En estos últimos dos veces hubo 2100 pequeñas y medianas empresas que cerraron, cada una de esas pymes empleaba a cien operarios. Y contrariamente a lo que uno podía llegar a imaginar, uno cierra la empresa y está obligado a dejar a la gente sin empleo. 

Comentá la nota