Sin plata, pero con buenos sueldos

Es un clásico. Cada vez que una crisis económica golpea el país y buena parte de la población la empieza a pasar mal en sus bolsillos, aparecen las miradas escudriñadoras sobre cuánto cobran los funcionarios políticos y surgen propuestas de bajarles las dietas.
Siempre el objetivo es doble: ponerlos más a tono con las penurias de los ciudadanos de a pie, y arrancarles un gesto de solidaridad, que no siempre surge por iniciativa de ellos mismos.

Pasó en 2001, cuando, después de algunos cabildeos, la gestión municipal de Germán Kammerath propició un recorte salarial de 30 por ciento. Y amaga con repetirse ahora, si es que la propuesta que lanzó en soledad el edil concejal Walter Nostrala tiene eco en sus pares.

Daniel Giacomino mandó a decir por anticipado que no pondrá objeciones, con lo cual la decisión está en manos de los propios concejales.

Esta vez, el contexto que enmarca el debate ofrece algunas particularidades. Después de haber salido en 2008 de esa situación, este año el municipio volvió a declararse en emergencia económica.

Ese diagnóstico se constata a diario: atrasos con los proveedores, mínimo margen para ejecutar obra pública, altísimo impacto de la masa salarial en el presupuesto, y una larga lista de etcéteras.

La diferencia es que esta vez sí se nota que la crisis no llegó a los sueldos de los funcionarios, que cobran, en bruto, entre 6 mil y 13 mil pesos. Las razones para eso son varias. La principal es que desde el comienzo de su gestión, Giacomino optó por tener "menos funcionarios, pero bien pagos". Esa posición prohijó el calificativo de "poco ético" que le lanzó Luis Juez y que tanto molesta –todavía hoy– al intendente.

En mayo de 2008, Giacomino pagó el costo de tener que rebobinar en su decisión inicial de pagar adicionales por antigüedad y títulos a sus colaboradores (algunos iban a cobrar cifras exageradas), replanteó las escalas, les dio movilidad a los sueldos de la planta política, y dejó a todos conformes. ¿La crisis impondrá ahora la necesidad de revisar ese esquema, al que arribó después de varios ensayos y errores?

Comentá la nota