Mar del Plata, a un paso de superar el millón de turistas

Pronostican muy buen clima para el resto del mes. Calculan que esta semana se llegará a esa cantidad de visitantes, cuando la temporada anterior se alcanzó recién para fin de enero. Según los meteorólogos, seguirá el calor y sólo lloverá a la noche.
Después de una primera quincena que hizo felices a casi todos en Mar del Plata, hay muchos motivos para pensar que la segunda va a ser todavía mejor. Con buen clima y reservas al 85% en hoteles y alquileres, se estima que se llegará al millón de turistas antes del fin de semana, cifra que la temporada se llegó a alcanzar recién para fin de mes.

Los razones del optimismo son varias: buen pronóstico, los precios se mantuvieron y una tendencia histórica con la llegada de turistas. "Siempre hubo más en la segunda parte de enero", dijo a Clarín Pablo Fernández, presidente del Ente Turístico Municipal. "Hasta ahora el balance es muy bueno y seguimos pensando que vamos a tener una gran temporada".

"La primera quincena fue muy positiva, con una ocupación cercana al 80%", detalló Miguel Angel Donsini, de la Cámara de Martilleros de Mar del Plata. "Para la segunda estamos con un nivel de reserva del 85%. Y también hay buenas perspectivas para la primera de febrero. Aún es pronto para dar una evaluación de la temporada, pero indudablemente estamos muy bien, trabajando un 20% más que el año pasado", señaló Donsini.

Daniel Suffredini, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, hace un balance que mezcla cautela y optimismo: "Tuvimos muy buena ocupación durante el primer fin de semana, que coincidió con las Fiestas. Después hubo una semana un poco más tranquila y ya a partir del 9 de enero empezamos con un buen ritmo. En general es una muy buena temporada, aunque nunca estuvimos desbordados". El sector hotelero trabajó casi al 90% durante los fines de semana y a un ritmo más tranquilo de lunes a viernes. "Esperamos tener ahora una ocupación más estable", señaló Suffredini.

Los balnearios también tuvieron un lleno casi total. Un 90% de carpas y sombrillas se alquilaron durante la primera quincena, según confirmó Esteban Ramos, presidente de la Cámara de Balnearios.

Otro dato que sorprendió a los operadores turísticos es la presencia de visitantes extranjeros. "Recibimos más de 8.000 turistas del exterior, un 50% más en comparación con el año pasado", agregó Fernández.

El clima tuvo mucho que ver con los números positivos que está teniendo la temporada. Y el pronóstico para la segunda quincena es más que alentador, con muchos días de más de 30° y lluvia a la noche, casi ideal para los que vienen a disfrutar de la playa.

"Hasta ahora hubo buen clima y la segunda quincena no va a ser muy diferente. Temperaturas por encima de los 30°, algo que no es muy habitual en Mar del Plata, y un poco más fresco a la noche, porque los vientos predominantes del norte tienden a rotar hacia el sudoeste a la tarde. Esa disminución de la temperatura hará que las lluvias se produzcan de noche", explicó a Clarín el meteorólogo Pablo Lastra.

En la primera mitad de enero hubo 13 días de playa completos, con temperaturas muchas veces por encima de los 30° (el sábado 9 se llegó a 35°). Los días de lluvia fueron pocos: el 1º de enero arrancó para playa, pero a la tarde se levantó un temporal de granizo que echó a todos. No parecía un signo alentador, sobre todo porque habían pronosticado un verano inestable. Pero después se sucedieron nueve días seguidos con sol radiante y mucha gente en el agua. Los meteorólogos no se equivocaron, sino que el clima jugó a favor de los turistas y las condiciones de inestabilidad se dieron mayoritariamente por las noches.

Lo que va de esta segunda quincena fue un poco más inestable, pero hasta ahora siempre se pudo disfrutar de la playa. Ayer estuvo soleado hasta el mediodía, muy pesado por los más de 30°, y desde temprano se vio mucha gente en la playa. A las 4 y media de la tarde se largó un breve chaparrón, pero muchos se quedaron. Y el disfrute continuó.

Comentá la nota