Mar del Plata y Palma de Mallorca suscribirán importante acuerdo

Se trata de un convenio de cooperación con la intención de potenciar las oportunidades de crecimiento y desarrollo de ambos gobiernos y comunidades. En el Ayuntamiento de Palma residen actualmente más de 10.000 marplatenses.

La Municipalidad local y el Gobierno de Palma de Mallorca suscribirán el próximo 3 de noviembre un convenio de cooperación con la intención de potenciar las oportunidades de crecimiento y desarrollo de ambos gobiernos y comunidades. Se trata de una antigua petición de la Casa Balear de Mar del Plata y del Casal Argentino en Baleares.

En el Ayuntamiento de Palma residen actualmente más de 10.000 marplatenses y esto surge como corolario de una relación que comenzó a construirse hace ya un tiempo pero que se fortaleció principalmente desde 2008. Así lo han acordado el intendente Gustavo Pulti y la alcaldesa del citado Ayuntamiento, Aina Calvo Sastre.

Según se indicó desde la Municipalidad, este convenio será justamente para mejorar la promoción y apoyar el desarrollo económico, industrial, tecnológico, científico, educativo, cultural, turístico, deportivo y social de ambas comunidades que tienen muchos puntos en común.

Palma de Mallorca cuenta con el tercer aeropuerto en importancia en España y tiene uno de los puertos más activos del Mar Mediterráneo en cuento a tráfico de ferrys y cruceros. La ciudad posee una destacada actividad cultural a través de sus museos y en el plano educativo, cuenta con la Universidad de las Islas Baleares. También resulta interesante desde el punto de vista turístico, ya que es uno de los principales destinos europeos. Se calcula que 10 millones de turistas por año la visitan.

Desde la Municipalidad destacaron las actividades que se realizan desde la Casa Balear para favorecer a la comunidad local, como por ejemplo el apoyo económico brindado a la ONG ASDEMAR, a la Biblioteca Parlante y a la ONG Por Amor a los Niños. Además se brinda asistencia en forma anual a varios nativos y descendientes mayores de 65 años que viven en Mar del Plata y que no se encuentran atravesando un buen pasar económico, como así también jóvenes descendientes para trasladarse a la región y realizar visitas turísticas, intercambios académicos y culturales.

Entre otras cuestiones, el titular de la Subsecretaría de Coordinación Adrián Alveolite señaló que "desde la óptica de la administración municipal, el mundo debe ser visto como una extraordinaria oportunidad para enriquecer la gestión aprovechando las experiencias de ciudades con problemáticas afines, como así también la gran oferta de cooperación que el mundo ofrece, y en este sentido, nuestro trabajo resulta una prioridad en la gestión".

Finalmente, resaltó la importancia de trabajar "en la construcción de confianza y en el fortalecimiento de los vínculos con las ciudades y países que puedan potenciar las oportunidades comerciales, culturales, deportivas, turísticas y sociales de la ciudad, circunstancia en la cual esta gestión está trabajando activamente, y un ejemplo de ello se encuentra en el restablecimiento de las relaciones con las ciudades hermanas y en la articulación de muchas acciones impulsadas con los nuevos socios de la ciudad".

Comentá la nota