La Plata: ordenan detener a uno de los hermanos del ex intendente Pablo Bruera

La Plata: ordenan detener a uno de los hermanos del ex intendente Pablo Bruera

Es Mariano, el menor de los hermanos. Está acusado de asociación ilícita en una causa por pedido de coimas para rezonificar terrenos del Gran La Plata para el ProCreAr.

La justicia rechazó un pedido de eximición a Mariano Bruera, ex funcionario y hermano del antiguo intendente platense Pablo Bruera. Junto a él se investigan a otras cinco personas que también se desempeñaban en la anterior gestión política de la capital provincial. Formó parte de un entramado de corrupción que operaba desde el municipio platense pidiendo coima a quienes buscaban la rezonificación de terrenos para desarrollos de ProCreAr.

Fue el juez de Garantías, Guillermo Reale quien rechazó el pedido de eximición presentado por su abogado Alejandro Montone y ahora Mariano quedó al filo de la detención.

La historia comenzó en 2014 a partir de una denuncia de Guillermo Andreau en carácter de particular damnificado, quien acusó haber sido víctima de un entramado de corrupción que se circunscribía al pago de un adicional “en verdes”,  a cambio de una rezonificación de terrenos ubicados en 52 y 161 de la capital provincial para que puedan ser incluidos dentro de ProCreAr. El pedido de coima era de 200 mil dólares.

Esa denuncia recayó en manos del fiscal de delitos complejos Jorge Paolini quien realizó una serie de allanamientos dentro de la municipalidad. Con el avance, se determinó también el pedido de detención al ex secretario de Gestión Pública, Enrique Sette; el ex director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró; el ex director de Planeamiento, Roberto Moreno; y a los empleados Raúl Edgardo Moratti y Cristian Ibarra. Estos dos últimos ya fueron detenidos.

A partir de ahora, la defensa de Bruera y el resto de los ex funcionarios tienen 48 horas para presentar un recurso en la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y Garantías. Si ese recurso es rechazado, la justicia debería efectuar la detención de todos los implicados.

OTRA CAUSA. Cabe recordar que este lunes Mariano Bruera debía presentarse ante la justicia en el marco de otra causa en la que también se lo investiga pero por el delito de malversación de caudales públicos.

Sin embargo la defensa del hermano del ex intendente interpuso un recurso de queja expresando que hay incompatibilidad de las figuras penales señalas por el instructor judicial. Mariano Bruera debía presentarse frente al fiscal Marcelo Romero, pero con la queja del abogado defensor de Bruera el fiscal indicó que “las audiencias del día de la fecha, han quedado suspendidas hasta nueva resolución, a la espera de la decisión del Sr. Juez de Garantías” Pablo Reale, quien deberá decidir si la imputación es viable o si la misma se cae por incompatibilidad.

Comentá la nota