"En Mar del Plata la oferta va a ser rechazada"

El secretario general del Suteba Mar del Plata, Raúl Calamante, aseguró que "los docentes marplatenses no aceptarán" la oferta salarial realizada ayer por el gobierno bonaerense, por eso vio como "segura" la realización de un paro desde el lunes.

En diálogo con LA CAPITAL, Calamante dijo que "están abiertos" a recibir una nueva oferta pero aclaró: "Ahora la pelota está en la cancha del lado del gobierno, queda en ellos la decisión".

El secretario del Suteba explicó que ayer el Gobierno ofertó un aumento de $40 al sueldo de los docentes bonaerenses. Hasta ahora, el básico de los educadores en la Provincia era de 1450, cifra que fue establecida como piso por la Nación el lunes último. Así que desde el Suteba esperaban una oferta cercana al 15.5%: "Esta cifra se asemeja al porcentaje que aumentó la Nación al pasar el piso del salario de 1.290 a 1.450", explicó Calamante.

"Nos están aumentando 40 pesos, imposible que esto sea aprobado. El gobierno tiene que hacer un esfuerzo y abrirse el diálogo porque si hay un ofrecimiento parecido al aumento de Nación, lo tomarían con otro ánimo".

Hoy a las 17.30, los docentes de Suteba realizarán una asamblea para consultar a los docentes si están de acuerdo o no con la oferta. Pero todo parece indicar que no la aceptarán. Ese mandato será llevado a la reunión del viernes, donde los secretarios generales de provincia tomarán la decisión final.

Sadop no empieza

El Sindicato de Docentes Particulares -Sadop-, delegación Mar del Plata, informó que no "empezará el ciclo lectivo" el lunes próximo como protesta por la "irrisoria" oferta realizada ayer por el gobierno provincial.

José Luis Fernández, secretario general del Sindicato, confirmó a LA CAPITAL que los docentes privados no inician el ciclo lectivo el lunes. "La medida fue tomada ayer por el secretario provincial, quien había sido facultado por el resto de los secretarios para tomar la decisión unas horas antes, en el marco del plenario provincial que se realizó hoy (por ayer) en La Plata", comentó Fernández.

El titular del gremio aclaró que "en caso de aparecer una nueva propuesta superadora, se analizará", pero consideró una "burla" los 40 pesos que ofertó el gobierno nacional de aumento.

Comentá la nota