En La Plata, los números del 2014 de Bruera están "en orden": el Concejo aprobó la rendición

En La Plata, los números del 2014 de Bruera están

Como era de esperar, la rendición de cuentas del período 2014 del Ejecutivo municipal a cargo del intendente Pablo Bruera tuvo el visto bueno del Concejo Deliberante, que aprobó gracias a los votos brueristas, de sus aliados y algunas manos opositoras uno de los expedientes más importantes del año legislativo.

No alcanzaron las acusaciones de “falta de transparencia” de algunos bloques ni los “peros” puestos por otros. La bancada oficialista hizo valer sus siete votos “puros”, los dos de sus aliados Sabrina Rodríguez y Guillermo Renna y los tres de los ultrakirchneristas Florencia Saintout, Ludmila Kostiuk y Guillermo Cara. Con eso, más las ausencias de los ediles Sebastián Tangorra –alakismo dentro del kirchnerismo- y de la concejal massista Marcela Farroni, bastó para que la rendición pase el filtro del Concejo.

Los votos negativos fueron 10: todo el bloque del FAP -3 ediles-, el radicalismo –dos voluntades- y los de los cuatro massistas presentes (Oscar Vaudagna, José Arteaga, Gerardo Jazmín, Javier García). Se sumó el “no” –adelantado vía tuit- de Javier Pacharotti, que ya no es miembro del elenco estable del Frente Renovador y jugará en la interna del macrismo local.

Dejó tela para cortar la ausencia de la edil massista Marcela Farroni, quien asistió a una “Cumbre Femenina” en Estambul, Turquía. Su faltazo le quitó fuerza a la postura del bloque que responde Sergio Massa.

Como es costumbre, la presidenta de la comisión de Hacienda, Lorena Riesgo, expuso en formato de defensa los números del período pasado.

La rendición previó un total de recursos de unos 2.200.000 pesos y gastos por unos 2.162.181.417 pesos, destacándose la participación de un 30% en salarios, un 14% en recolección y disposición de residuos y un 10% en obras viales e hidráulicas. Uno de los puntos más cuestionados fue la partida por gastos de publicidad, que osciló en 40 millones También se puso bajo la lupa la la sub ejecución de partidas en varios rubros, entre otros aspectos.

Tras la exposición de Riesgo, que superó los 30 minutos y ponderó el “endeudamiento a largo plazo y las políticas sociales”, un especialista en desmenuzar los números finos de la comuna alzó la voz en nombre del massismo. José Arteaga adelantó el voto negativo del bloque ya que la rendición “no coincide en casi nada con lo votado y aprobado en octubre del 2013 para la ejecución del 2014”.

El ex miembro informante de la contabilidad alakista en el recinto enumeró al menos 10 rubros sub ejecutados y cuestionó la merma en la recaudación en términos porcentuales con el anterior período. También puso énfasis en el “aumento de la dependencia municipal” de fondos de otras jurisdicciones –“Antes la relación era del 60 a 40 y ahora del 56 al 44”, dijo- y en “la falta de reclamo a Provincia por la tasa de capitalidad”, con una deuda que asciende a los 140 millones de pesos. También criticó el “efecto arrastre” de deuda de ejercicios anteriores.

Más tarde fue el turno del bloque UCR. En voz del edil Juan José Cardozo se materializó un análisis similar al de Arteaga. “Hay un gasto de publicidad de más de 2 millones diarios y secretarías con incrementos del 247 por ciento, como Jefatura de Gabinete que no tienen explicación ni lógica” dijo.

Cuando habló la kirchnerista Florencia Saintout ya era público que el voto de su bloque iba a ser “positivo”. La decana de Periodismo evitó “politizar” la intervención de la bancada k: “Formamos parte de un proyecto democrático y popular y en el ámbito municipal no somos una oposición oportunista ni utilizamos este tema con fines de campaña”, aclaró. También se atajó al descartar “un acuerdo con el bruerismo”. “Así como apoyamos el presupuesto el año pasado ahora respaldamos la rendición de cuentas sin poner trabas”, aseguró. Finalmente se metió en terreno electoral: “Vamos a ser gobierno; si no es este año será en la próxima”.

Desde el FAP, Gastón Crespo coincidió en algunos términos con la académica y con Arteaga fundamentalmente: “Nadie cuestiona la legalidad de la rendición, pero hay muchas inconsistencias técnicas”, dijo. “Hay áreas sub ejecutadas que son prioritarias, dinero de más que no se invirtió en obras hidráulicas ni en desarrollo social”, criticó, entre otros aspectos.

Despejando “dudas”

Algunos de los votos que se presumían podrían favorecer al bruerismo –como ocurrió en otras ocasiones- finalmente fueron negativos. Son los casos de los ediles Javier Pacharotti y Gerardo Jazmín. Ambos acompañaron en la anterior rendición al bruerismo pero ahora cambiaron de postura.

Comentá la nota