De La Plata a Nueva York: dos adolescentes apasionados por las danzas

De La Plata a Nueva York: dos adolescentes apasionados por las danzas

Con apenas 13 y 16 años, estos jóvenes bailarines obtuvieron una beca para realizar un seminario intensivo en la academia de Sergio Naglia. Una experiencia única y un futuro prometedor.

Victoria Lahuerta y Francisco Rojas son dos bailarines platenses de 13 y 16 años, respectivamente, que se encuentran viviendo una experiencia única. Junto a otros cuatro argentinos, obtuvieron una beca para realizar un seminario intensivo en la academia de Sergio Neglia en Buffalo, Nueva York (en Estados Unidos) y, desde el 29 de agosto, están tomando clases con grandes profesores del baile a nivel internacional. 

En diálogo con Hoy, una de las profesoras de los chicos (y quien los está acompañando en este viaje),Silvina Mazzuca, contó que el seminario, que terminará el próximo 2 de agosto, es realmente muy completo: “Los chicos están muy contentos y trabajan mucho, ya que toman clases desde las 9 hasta las 16.30. Tienen clases de Clásico, Repertorio, Danzas de carácter moderno y Pilates”, afirmó. 

Además, Silvina rescató lo significativo que resulta, tanto para los chicos como para ella, tomar clases con maestros como Heidi Halt, Natalie Boesch (de Estados Unidos), Mindaugas Bauziz y Vilia Putirus (Lituania), y el propio Sergio Neglia, un prstigioso bailarín argentino que se radicó en Buffalo hace años, donde  dirige el Neglia Ballet Artist y del Neglia Ballet School.

Grandes chicos

Victoria y Francisco llegaron a Buffalo luego de que Neglia realizara un seminario en La Plata, en agosto del año pasado. “Como primera experiencia los invitó a tomar clases en su escuela en el mes de enero en Buffalo y luego, debido a su desempeño, les otorgó la beca para este ‘summer intensive’”, agregó Silvia. 

Sin dudas, estos jóvenes tienen un talento especial y, con tan corta edad, se vislumbra un prometedor futuro en el arte. Ambos estudian actualmente en el “Espacio a” de La Plata, donde se trabaja la formación integral de cada alumno y toman clases tanto con Silvia como con Leticia Latrónico y Esteban Irigoyen.

Francisco estudia danzas clásicas hace dos años y medio. En el último tiempo recibió una beca de la Fundación Julio Bocca para perfeccionarse y obtuvo una mención en el concurso Danzamérica en Córdoba. Según afirmó a Hoy se inició en el ballet a través de sus hermanos y hoy es lo que más disfruta hacer. 

Por su parte, Victoria nació en una familia de artistas y comenzó a estudiar danzas a los 3 años. "Esta experiencia es muy buena para mi porque es la primera vez que hago un curso fuera del país. Es muy lindo conocer chicos de otros países y estudiar con diferentes maestros”, contó a Hoy.

Comentá la nota