“Mar del Plata necesita la revitalización del comercio exterior por nuestro puerto”

“Mar del Plata necesita la revitalización del comercio exterior por nuestro puerto”

Así lo manifestaron desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios. Su presidente, Juan Antonio Gutiérrez, resaltó la importancia de las importaciones que pueden llegar al puerto como sucediera en los últimos días.

El arribo del portacontenedores “New York Trader”, de la naviera Maersk, con cargas de rollos de polietileno para la realización de silobolsa, y la posibilidad de que la empresa retirara de la ciudad más de 120 contenedores con cargas prodcuto de la pesca, fueron el punto de partida para que la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO) resaltara la tarea realizada días atrás por la empresa Terminal de Contenedores Dos, asociada a dicha entidad empresarial.

"Desde CAMECO siempre resaltamos la importancia de este tipo de operaciones de comercio exterior. Todos sabemos de la importancia de las exportaciones, pero a veces solemos olvidar que las importaciones también son fundamentales. De hecho, que las cargas lleguen directamente a nuestro puerto reducen el costo que los empresarios deben afrontar para ingresar las compras al mercado local" resaltó Gutiérrez.

Al respecto -y tal como lo había anticipado el director de TC2 Emilio Bustamante- el titular de CAMECO explicó que "en la actualidad un importante supermercado está en condiciones de recibir sus mercaderías importadas directamente al puerto marplatense, lo mismo que el principal productor de cafe de la región, que también podría descargar los contenedores por la estación marítima local. De cumplirse esas expectativas las importaciones serían más baratas, algo que las navieras podrían ceder tranquilamente si se les garantiza continuidad en el flujo comercial".

Para tomar conocimiento de cuanto se encarece una carga por autovía entre el puerto de Buenos Aires y la ciudad, hay que decir que el precio de cada contenedor se incrementa entre cinco mil y siete mil dólares. De esta manera, economizar en ese costo recibiendo las compras por la estación marítima mejoraría, también, parte de la competitividad de las empresas.

Cada vez que un barco portacontenedores opera en el puerto se ponen en marcha distintas ramas del trabajo local: "en la reciente operatoria del buque de Maersk trabajaron más de 250 estibadores en los diferentes turnos, camioneros, guincheros, prácticos, despachantes de aduana, fiscalizadores de Aduana, Senasa y los dos remolcadores para entrar y sacar el porta contenedor del puerto, todo fue mano de obra marplatense", resaltó Gutiérrez.

Para finalizar, desde CAMECO instaron a mejorar las comunicaciones desde el puerto y a intensificar los esfuerzos para que se fortalezca el flujo comercial desde la estación marítima local.

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