En La Plata, el municipio cobrará para filmar en espacios públicos

En los últimos años distintos lugares característicos de la ciudad de La Plata, como la República de los Niños, el Bosque o los alrededores del Teatro Argentino, han servido de escenario para el rodaje de publicidades y películas. Hasta ahora, esta actividad no estaba gravada, o a veces se cobraban ciertos valores que, como muchas cosas, tenían montos y destinos inciertos.
A partir de ahora, y en el marco de la Reforma Fiscal Impositiva proyectada para el 2010, el municipio estaría facultado para cobrar una tasa a quienes utilicen el espacio público con estos fines.

El proyecto de ordenanza "para ordenar y regular el uso del espacio público y los sitios turísticos y culturales de la Ciudad para rodar filmes publicitarios o de cualquier otra naturaleza comercial" fue presentado por la oficialista Silvana Soria, pero está basado en un proyecto de que hace aproximadamente un año elaboró el concejal Ramón Arteaga.

Según se pudo saber, la idea es darle un marco legal a una actividad que ha crecido en los últimos años, y a su vez, permitir el desarrollo de actividades directamente relacionadas, como la gastronomía, el catering, etc.

Para tal fin, se creará la Oficina de Locaciones, que tendría a su cargo todo lo referido con la articulación y coordinación de los espacios públicos y privados de La Plata para la realización de filmaciones.

Arteaga manifestó que "la idea de esta oficina es que garantice y facilite la estadía de las productoras que vengan a la ciudad a filmar. Creemos que se pueden generar empleos en materia de catering, servicios gastronómicos, extras y a valores mucho más competitivos".

El proyecto prevé el cobro por jornadas de 12 horas de ocupación del espacio público, que comenzará con un costo de $ 300 por jornada cuando sea necesario el corte de una calle, mientras que por el uso de un espacio verde la tarifa será de $ 500 por jornada. Además, se prevé el cobro de $ 200 por hora excedente, y se obligará a la limpieza posterior del lugar utilizado. De este canon quedarán exceptuados los cortometrajes, documentales y proyectos académicos.

De todas maneras, Arteaga aclaró que los valores que serán muy inferiores a los que se cobran en la ciudad de Buenos Aires a través de la oficina "Filmes Baires", ya que la intención "no es impedir o restringir esta actividad, sino fomentarla". (www.agencianova.com)

Comentá la nota