Mar del Plata merece grandes y buenas ideas

El intendente Gustavo Pulti se cree predestinado a ser un gran gestionador para el avance de la ciudad. Más allá de lo que crea, lo importante es que trabaje para ganarse ese título y que genere ideas que proyecten a Mar del Plata hacia un futuro que dependa lo menos posible de los fondos que lleguen del erario provincial y nacional.

por Gerardo Gómez Muñoz

Es fácil, remanido y retórico hablar de promover la inversión privada. Lo trascendente sería tener planes y saber instrumentarlas para interesar a quienes podrían aportar emprendimientos que garanticen un crecimiento que vaya más allá de la buena voluntad y de los compromisos políticos manifestados por las instancias superiores de gobierno. No es que esto último haya sido mal manejado. Acaba de puntualizar que su gestión ya ha realizado obras de pavimentación y reparación de calles por más de 50 millones de pesos y que hay muchos trabajos similares en marcha y casi todos a través de la inversión pública. Pero ahora hay que avanzar hacia la conjunción de ésta con la privada. Entonces el nivel de actividad y de empleo no sólo serán crecientes sino duraderos. Para ello lo expuesto el domingo en LA CAPITAL parecería ser una cuestión pensada y sopesada que merecería el máximo interés de los sectores que se preocupen por el futuro de Mar del Plata.

Comienza con la construcción

Se trata, según los primeros esbozos de la creación preanunciada, de una especie de consejo para repotenciar la actividad de la construcción privada en Mar del Plata y ponerla, tal vez entre sus logros, al resguardo del manipuleo politiquero y de controversias leguleyas que pueden trabar intenciones o atemorizarlas. Claro que se habla de obras que categoricen a Mar del Plata, resalten su natural belleza y no se queden en meros y repoblados "palomares" o "ratoneras". Ya hubo contactos con el Centro de Constructores, la Cámara de la Construcción, la Uocra y la UNMdP. Se instrumentará la integración de dos concejales de la oposición y de otras colegiaciones profesionales.

Este instrumento de estudio, análisis y evaluación de las factibilidades pertinentes está a distancia sideral de cualquier intento corporativo. Su consideración será puesta ante el Concejo Deliberante quien tendrá como siempre la potestad institucional definitiva.

Algún malicioso no muy equivocado dijo alguna vez que "los periodistas sabemos casi nada de casi todo"... ¿Y los concejales qué?... Para colmo, salvo honradísimas pero escasísimas excepciones los pomposamente llamados "asesores" de los ediles, medianamente pasan de "solícitos atiende teléfonos" o de prescindibles y anacrónicos "punteros políticos" o "gestores". Pero se ven obligados a debatir casi siempre larga y soporíficamente cuestiones técnicas someramente aprendidas mediante rápidas y dudosas lecciones de cada caso. No se trata de invadir jurisdicciones ni de quitar potestades sino de facilitar el trabajo y la decisión... De paso y como decía un estadista norteamericano que era función del periodismo "desconfiar de los funcionarios", con tanta gente de por medio será casi imposible caer en la tentación que, dicen, suele existir en los estamentos políticos cuando se habla de proyectos costosos.

Es un momento de Mar del Plata para pensar en grande por la coincidencia de diversos elementos favorables. Por ese juego perverso que parecería consustancial con la idiosincrasia argentina, el que ha perdido o está lejos de una razonable expectativa de poder, cifra toda su potencialidad en la crítica despiadada del gobernante de turno. Por eso, a lo mejor, no se advierte ni aprovecha que nuestra ciudad está siendo elegida como nunca por los inversionistas. Su Parque Industrial está con las instalaciones y las proyectadas por nuevas empresas, prácticamente al tope de sus posibilidades. Hay una empresa internacional del ramo alimenticio con una inversión de 15 millones de dólares y una farmacéutica internacional por 15 millones pero de euros. Y hay mucho más en el puerto y en la industria naval, por ejemplo. Pulti fue bastante extenso en estos temas en el diario del domingo.

Para concluir con la incipiente propuesta de un consejo asesor en el rubro de la construcción ¿con él en actividad, Katz chico, Leticia González, Cristina Coria, Eduardo Abud, etc., hubieran guitarreado tantas horas sobre la viabilidad o no de la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, dotado del primer equipamiento de la ciudad para la detección precoz del cáncer de colon?

Ediles por más plata

En momentos en que la comuna junta moneda sobre moneda para pagar salarios hay ediles que encontraron la manera de ganar hasta 3000 pesos más por mes. El tema es comidilla en los pasillos donde no hay nadie que no los rep... Sucede que gente generosa para ella misma, pero con plata nuestra, habría incluido en una ley cierta trampita que posibilita que los concejales acrediten en sus respectivos sueldos la antigüedad que sumen en anteriores empleos municipales. Hay intendentes que vetaron el abuso, otros son generosos y hay comunas donde los ediles de oposición que dignamente rechazaron ese regalo. Pues aquí hay gente que viene reclamando el obsequio y con retroactividad al primero de enero. Abanderada sería concejal progresista y socialista a punto de irse... Atención militantes, puede haber refuerzos para las bases.

A destapar la olla

Muy activo estuvo el juez Alejandro Castellanos en torno a la pesquisa por la estafa con subsidios de la Oncca a feet lot inexistentes donde algunos desaforados chorros se quedaron con 3 millones de pesos, por lo menos. Porque "un patito" de la zona se floreaba ante amigos porque había comprado -hace ya unos meses- varios departamentos con dinerillos de ese organismo. La banda tendría su epicentro en la flor y nata de la desaparecida agrupación estudiantil Uppau -de la Ucede- de Mar del Plata. Casualmente varios de ellos racionan en la Afip,Anses, Oncca, en alrededores y en pastizal verde. El juez dispuso allanamientos en la sede impositiva central de la ciudad igual que en el Banco Nación, sucursal del centro, en uno cooperativo de Libertad y Dorrego y requirió información de otros organismos. Pero nada se sabe y es preciso que el periodismo cuente, por elementales razones republicanas con información. Además porque uno es curioso y quiere saber cuáles y cuántos son los vecinos delincuentes y aprovechadores de los pobres de los que se valieron para sus estafas... El misterio exacerba la curiosidad, los nervios y el justo derecho a la información.

Cheppi se queda y viene

No es un galimatías sino que el ingeniero Carlos Cheppi se queda en el gobierno y viene a seguir su tarea de instalación política en el FPV de Mar del Plata. Presentada su anteriormente pactada renuncia como secretario de Agricultura de la Nación y comprometido con la presidenta Cristina a seguir en el gobierno nacional ya se le comunicó que tendrá tareas en Comercio Exterior dentro de la Cancillería. Conocida es la labor muy elogiada cumplida en temas de intercambio comercial en Venezuela, Méjico, países del norte africano, etc., por lo que se quiere aprovechar esa experiencia para que trabaje especialmente en el rubro de las agro exportaciones. De todas maneras Cheppi no declina su decisión de radicarse definitivamente en su ciudad natal y volcarse de lleno al quehacer partidario.

Preguntita inocente

¿Renunciará Pulti?... Casi todo el mundo parece haber olvidado que en virtud de las listas testimoniales el intendente de Mar del Plata fue elegido el 28 de junio senador provincial de la 5a. Sección Electoral por la lista oficialista. Acaban de confirmar Daniel Scioli y Alberto Balestrini que ambos renuncian a las bancas de diputado nacional elegidos en esa misma oportunidad para continuar como gobernador y vice... A cuanto marplatense encuentra por el camino, Osvaldo Goicochea, el que sigue a Pulti en la lista, le pregunta con cierto aire de ansiedad: "¿El intendente de uds renuncia o no?" Alguno, no se sabe si por enterado o por sembrar angustias, se le oyó responder: "No, pero quedate tranquilo, porque pide licencia". No es menor la cuestión. Goicochea es de Lavalle y sólo sacó unos 900 votos en su distrito con padrón de escasos 3000. Pulti termina su mandato en dos años y si no quisiera o no fuera reelecto, le quedarían dos años de senador y en las bancas, mostró en 20 años de concejal, se mueve como pez en el agua...

Comentá la nota