La Plata: Massismo pedirá informes por suspensión de nueva promoción de Policía Local

La Plata: Massismo pedirá informes por suspensión de nueva promoción de Policía Local

En las últimas horas la Municipalidad de La Plata recibió la confirmación oficial por parte del gobierno bonaerense de que no se concretará por ahora el tramo de incorporación de nuevos 250 efectivos de la Policía Local. El tema hizo que el titular del bloque del Frente Renovador en Concejo Deliberante, José Arteaga, esté por presentar un pedido de informes. 

En declaraciones al programa “Costo de vida”, por Plus 96.7, Arteaga también apuntó a la masiva cantidad de carpetas médicas en la fuerza: “qué casualidad que se notó más cuando lograron la estabilidad laboral”, se preguntó. 

En declaraciones al programa “Costo de vida”, que conduce de lunes a viernes de 8 a 10 Fabricio Moschettoni por radio Plus 96.7 e ImpulsoBaires on line, Arteaga dijo en referencia a la cancelación de la nueva etapa de incorporación de efectivos de la Policía Local, que: “se lo planteábamos al responsable de seguridad municipal (comisario Daniel Pique) hace ya tres meses cuando teníamos la información de que las autoridades provinciales no querían la continuidad de la Policía Local”. 

“En el día de ayer (por el lunes) ha sido notificada fehacientemente la administración con la decisión provincial de no continuar para el partido de La Plata con la capacitación y la formación de nuevos agentes locales. Nos parece un retroceso porque no sabemos cómo termina esto”, puntualizó.

Agregó: “sí hacemos hincapié de que esta fuerza local tiene que estar capacitada y entrenada permanentemente porque no alcanza con seis meses, y falta mucha más inversión tecnológica en materia de seguridad para poder controlar lo que pasa en el espacio público, en la vía pública, sobre todo de noche y los fines de semana, y tener un verdadero y eficiente servicio de seguridad que deja mucho que desear el estado actual”.

“Esta decisión de la Provincia unilateral y sorpresiva para las autoridades locales también data de falta de diálogo porque no entendemos cómo se estaba llamando a una nueva incorporación y de la noche a la mañana la Provincia suspende esta posibilidad”, dijo Arteaga.

Mayor presencia

“Lo que más reclaman los vecinos de La Plata es mayor presencia de seguridad, mayor cercanía. Por unanimidad hemos votado una resolución a Nación y Provincia para que de manera conjunta articulen un sistema de seguridad con Prefectura, Gendarmería y la Policía Bonaerense atentos a todo lo que pasa en materia de seguridad. Por eso no entendemos esta decisión de la Provincia de limitar la continuidad de la Policía Local”, sostuvo el concejal.

Pedido de informes

Sobre el tema, dijo:  “estamos redactando una presentación para saber las razones, y también para solicitar la continuidad, reentrenamiento y capacitación de la policía existente”.

Carpetas médicas masivas una vez que lograron la estabilidad laboral

En los últimos tiempos alrededor de 300 o 400 efectivos de la Policía Local (de un millar existentes) están con carpetas médicas, lo que significa una cifra desproporcionada.

En cuanto a eso dijo: “en plena campaña sosteníamos que dentro de las primeras medidas del nuevo Intendente tenía que estar la revisión absoluta de los legajos de la Policía Local. Y lo planteamos como primera medida porque justamente la estabilidad laboral de esta fuerza operó a partir de abril de este año, con lo cual qué casualidad que a partir del mes de abril empezaron a ser masivas las carpetas médicas. Perdimos una oportunidad maravillosa para rever claramente legajo por legajo la aptitud física, la capacitación, los antecedentes, estado de situación, nivel de cumplimiento…. Evaluar la fuerza y antes de que obtengan estabilidad poder rever. Las consecuencias hoy ya son tardías”.

Comentá la nota