En La Plata, Lunghi espera concreciones sobre el futuro de la explotación minera

El Intendente se reunirá hoy con el ministro de la Producción. Buscará que el proyecto de ley refleje los puntos principales del acuerdo alcanzado con el Gobernador.
Con el objetivo de que el acuerdo de palabra alcanzado con el gobernador Daniel Scioli sobre la explotación minera sea volcado al proyecto de ley que se tratará en el Senado bonaerense, el intendente Miguel Lunghi viajará hoy a La Plata.

A las 15, junto al jefe de Gabinete y senador electo Carlos Fernández y el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, se reunirá con el ministro de la Producción, Martín Ferré, delegado por Scioli para realizar las gestiones.

El cónclave fue programado luego de una serie de desencuentros surgidos la semana pasada, cuando se conoció en Tandil el texto del proyecto de ley motorizado por el senador Néstor Auza. En principio, el Gabinete local puso el grito en el cielo cuando observó, según su interpretación, que la iniciativa legislativa difiere en aspectos centrales de lo acordado.

Las diferencias

Entre los aspectos centrales que requerirán debate, y a los que la comitiva tandilense no piensa renunciar, se encuentran los plazos para el cese de la explotación dentro de la poligonal. Lunghi insistirá para que las empresas tengan un año para presentar su proyecto de reconversión, y uno más para dejar definitivamente de realizar voladuras.

Ese punto, según los observadores, no está claro en el texto del proyecto, lo que hace suponer a los tandilenses que de aprobarse tal cual está daría a los empresarios cierta elasticidad en cuanto a los tiempos.

En el mismo sentido, la iniciativa deja abierta las puertas para nuevas explotaciones, fuera de la poligonal pero dentro del partido, lo que también es rechazado de plano por el Intendente.

Otro punto conflictivo lo constituye el futuro de los trabajadores, que la Provincia pone bajo el paraguas del Municipio, y que no se corresponde con lo pautado en su momento con el Gobernador.

"No nos vamos a desdecir en nada de lo que hemos dicho, nos hemos comprometido ante la gente", anunció días pasados Carlos Fernández.

Sabido es que el objetivo de máxima es lograr que se plasme en el proyecto el acuerdo tal cual fue verbalizado. De lo contrario, la comuna deberá emprender otros caminos, con la utilización de herramientas como la consulta popular o un proyecto propio.

Comentá la nota