La Plata: Leguizamón, el candidato más firme a Espacios Públicos. La novela con la UCR frenó los anuncios

La Plata: Leguizamón, el candidato más firme a Espacios Públicos. La novela con la UCR frenó los anuncios

El dirigente peronista Marcelo “Chuby” Leguizamón es el candidato más firme para liderar la poderosa secretaria de Espacios Públicos de la administración del intendente Julio Garro. En tanto, los cargos para la UCR en el gabinete son producto de un intenso debate en el centenario partido en donde hay malestar, y esa indecisión están demorando un anuncio del alcalde que a cada rato reiteran: “será inminente”, pero no pasa demasiado.

La Secretaría de Espacios Públicos maneja 1.300 millones de pesos, de los 4500 millones aproximados que tiene el presupuesto comunal para el 2017. Es la más caudalosa en recursos porque tiene la ejecución del contrato con la deficiente empresa de recolección de residuos Esur. 

A esa dependencia la quería la UCR, pero Garro pensó en un dirigente más ejecutivo, dado que la cuestión en el área no funcionó de arranque, cuando estaba en manos de Juan Ignacio Martínez Ayerra, un hombre del Partido FE. Y al reclamo que viene de la calle 48 se lo desacreditó al sostener: “los radicales no sabrían qué hacer y ni siquiera tienen para completar la plantilla de funcionarios. Estos chocan una calesita si los dejás”, dijo entre sonrisas un ácido referente garrista que no simpatiza demasiado por los “boinas blancas” y que dice tener poder territorial en el sur del distrito.

Con Leguizamón Garro soluciona parte de la interna del Pro, ya que es un dirigente que se recuesta en el sector del senador Gabriel Monzó. 

La novela con los radicales sigue. Hasta el momento está vigente la secretaría de Deportes (le estarían ofreciendo también Turismo), para Raúl “Turco” Cadaá, operador político del concejal y presidente de la UCR, Claudio Frangul, aunque el candidato se muestra inseguro dato que tendría para sí un lugar considerado superior, cerca del vicegobernador Daniel Salvador. Otra pata radical que podría recibir una dependencia es la Corriente de Opinión Nacional, que lidera con Federico Storani, y que lucha por el manejo de la Secretaría de Salud. En tanto, el espacio que hasta ahora viene resolviendo con más prolijidad la relación con Garro es el Rapaca (Alfonsinistas), que tienen como referentes más visibles en la ciudad al diputado Diego Rovella y los concejales Juan José Cardozo y Guillermo Ronga, y que trabajan alineados con el diputado nacional Miguel Bazze. Estos últimos tendrían la oferta de sumarse con la Secretaria de Empleo y Producción, y se menciona como candidato al dirigente Héctor Vázquez, de buen diálogo con todo el cordón hortícola.

Pero todavía no se sabe el final de ese culebrón, dado que los radicales ni siquiera tuvieron una reunión oficial de Junta Central.

“No solo queremos cargos, sino que pretendemos una mesa de resolución política porque sino nos dejan fuera de las listas en tres meses”, razonan algunos radicales.

En tanto, los que no estarían contenidos son el grupo denominado “Tannat”, que integran el ex diputado Sergio Panella, la concejal Florencia Rollie, el ex diputado Luis Mennucci, y los ex ediles Claudio Pérez Irigoyen y Marcelo Viñes.

En ese marco Panella tiene pensado presentarse como postulante a concejal o diputado en las PASO, si es que en Cambiemos se habilitan listas, una cuestión que Salvador está desalentando pero que anoche, en la reunión de radicales con el presidente Mauricio Macri, se definió que en los distritos en donde no hay unidad podrá haber más de una nómina.

Final más que abierto.

Comentá la nota