La Plata: El año legislativo comienza con rupturas inminentes y posibles nuevos aliados

En medio del receso legislativo de verano, el cuerpo deliberativo platense volverá a sesionar de forma extraordinaria el próximo 11 de febrero.
A ese consenso se llegó luego de una reunión con los bloques opositores encabezada por el presidente del cuerpo, Javier Pacharotti.

De esta manera los concejales volverán a verse las caras antes del reinicio del ciclo de sesiones ordinarias que comienza en abril. Esta vez seria para abordar un paquete de temas que quedaron pendiente de tratamiento en diciembre.

Por un lado, se plantea la expropiación de un predio del Parque Industrial I que la empresa Gualtieri adquirió sin desarrollar ningún emprendimiento. Allí la municipalidad tendría previsto la radicación de un polo industrial.

Otro de los temas es el posible aumento de 1 a 1,50 pesos de la ficha de estacionamiento medido en el centro platense. El incremento del 50 por ciento en el precio de la hora está en mente del Ejecutivo desde hace algunos meses y podría ser aprobado junto al nuevo sistema de "premulta" que prevé que los infractores puedan abonar las sanciones económicas por mal estacionamiento en los mismos kioscos en los que adquieren crédito.

Finalmente, y junto a algún otro tema que surja en las próximas semanas, se abordaría la autorización por parte de la comuna a una empresa de telefonía celular para renovar el canon de una antena que desde hace tiempo está instalada en un sector del Bosque platense.

Nueva prueba de fuerzas en el FRP

Se sabe, el equilibrio parlamentario logrado por el oficialismo después de la renovación de bancas es relativo y según se prevé, cada sesión se convertirá en una verdadera prueba de fuego para evaluar el nivel de consolidación del bloque comandado desde diciembre por la ex diputada Valeria Amendolara.

Según trascendidos de última hora, el bruerismo podría comenzar a perder piezas clave dentro del recinto. Se dice que de la fuerza que llevó a Pablo Bruera a la jefatura comunal ahora podría emigrar el referente gremial de los camioneros Miguel Forte, quien es un acérrimo defensor de los ideales kirchneristas.

Los trascendidos indican que Forte podría sumarse al disminuído bloque alakista que en la actualidad sólo integran los jóvenes ediles Sebastián Tangorra y Teresa Urriza, también, quienes también enarbolan las ideas K puertas adentro de la sala parlamentaria.

Otras que pegarían el portazo en sintonía con una decisión ¿ya tomada? por su jefe político –el jefe de gabinete municipal y referente del Movimiento Evita, Santiago Martorelli- serían las denominadas "chicas rebeldes", Silvana "la rusa" Soria y Lorena Riesgo, quienes siempre estuvieron con un pie afuera y otro adentro de la tropa legislativa que responde al intendente.

.Para evitar la diáspora, los principales operadores legislativos del oficialismos tendrán que volver a aceitar los mecanismos de persuasión que le permitan mantener al menos al 50 por ciento de los concejales dentro de un frente político que tiene en la heterogeneidad su principal fuente de debilidad.

Y como en este complejo esquema, la búsqueda de nuevos aliados es vital, sin tiempo que perder ya habrían "tentado" a los dos concejales felipistas para jugar en sintonía con el bruerismo. Se trata de los recientemente ingresados Juan Pedro Chaves y Jacinta Poly Tritten. Según se supo ambos tuvieron un encuentro cara a cara con Bruera en donde arreglaron una posible incorporación formal al su bloque.

Aunque ellos lo desmintieron públicamente, también se encargaron de decir que su idea es buscar "consenso" con la gestión municipal. En declaraciones de prensa, Cháves aseguró: Hace dos años que no lo veo a Bruera y de ninguna manera me sumaría al 'bruerismo', lo cual no quiere decir que dentro del Concejo no busque el consenso. Tengo muy buena relación con Pacharotti, con Teresa Razzari y con Valeria Amendolara por ejemplo y considero que podemos acompañar propuestas que sean claras y consideremos oportunas".

El transcurso de la sesión del miércoles podría aclarar un poco más el panorama en este sentido. Sin lugar a dudas, con el inicio del ciclo parlamentario 2010 que se dará a partir de los primeros días de abril, el escenario quedará más claro todavía. Mientras tanto, en los calurosos días de febrero, el mercado de pases parece haberse abierto de cara a un año pre-electoral en el que las alianzas estarán a la orden del día.

Comentá la nota