La Plata: el Pro y el kirchnerismo anticipan una de las elecciones más reñidas de la provincia

La Plata: el Pro y el kirchnerismo anticipan una de las elecciones más reñidas de la provincia

Juntos por el Cambio confía en revertir el resultado de las PASO y que Julio Garro sea reelecto, mientras que Florencia Saintout necesitará el respaldo de sus cuatro rivales de la interna del Frente de Todos para dar el batacazo. Desafíos y propuestas de una campaña en la que un sector del peronismo apoya al intendente macrista, y un dirigente radical a la candidata ultra k

Tras las PASO Juntos por el Cambio asumió que el 27 de octubre será extensa la lista de municipios que perderá en la provincia de Buenos Aires; al menos una decena pasarían a ser conducidos por el neokirchnerismo. Internamente admiten que la apuesta es conservar 60 de las 69 intendencias y dan por sentado que Quilmes, Berisso, San Vicente, Luján, Brandsen, General Rodríguez y Junín, son batallas -a priori- perdidas. Sin embargo, son conscientes de los territorios donde puede dar pelea y encarar desde allí el camino hacia el postmacrismo que María Eugenia Vidal apunta a liderar en la provincia.

El optimismo oficialista está centrado en revertir los resultados de importantes localidades del conurbano como La Plata, Lanús, Tres de Febrero, Morón, y Pilar, y convertirlas en bastiones donde proyectar la resistencia al peronismo K.

Para ello, los intendentes que tienen más comprometida su reelección decidieron municipalizar la campaña y desprenderse de la figura de Mauricio Macri promoviendo el corte de boleta. Es que el Presidente perdió en 91 de las 135 intendencias y ninguno quiere seguir siendo parte del arrastre negativo de la gestión nacional. Las sensaciones las sintetizó un legislador bonaerense de Cambiemos: “Por más obras que se hagan, Macri te tira para abajo". “Hoy la campaña está focalizada en fortalecer y mostrar la gestión de los intendentes”, agregó dando por hecho que los jefes comunales son los artífices de su propia campaña.

El intendente de La Plata, Julio Garro (NA)

La ciudad de La Plata, escenario de una de las elecciones más polarizadas en la provincia, con más de 500 mil electores resulta ser un distrito clave. Cambiemos se lo conquistó al peronismo en 2015, y en las legislativas del 2017 logró un apoyo descomunal al vencer a la oposición por casi 20 puntos de diferencia. Sin embargo, la capital de la provincia no es ajena a la crisis nacional: según los últimos datos del Indec, en el Gran La Plata el desempleo alcanzó el 31,9%. Allí el Frente de Todos obtuvo el 47,2% de los votos superando a Juntos por el Cambio que sacó 37,78% en las PASO.

Allí el kirchnerismo viene de tres derrotas al hilo. Como Frente Para la Victoria perdió en el 2013 y 2015, y como Unidad Ciudadana en el 2017. Siempre con el peronismo fragmentado en dos o más expresiones de menor peso. Este 2019 la consigna “la unidad hasta que duela” se trasladó al resultado obtenido el 11 de agosto, donde en una brutal interna entre cinco candidatos, el Frente de Todos como fuerza obtuvo 198.598 votos, mientras que Juntos por el Cambio, solo con Julio Garro como candidato alcanzó los 155.729 sufragios.

Cristina Kirchner presentó Sinceramente en la Facultad de Periodismo de La Plata (Gustavo Gavotti)

El Gobierno sabe que esa diferencia de 42.869 votos no es imposible de revertir. En diálogo con Infobae, Garro destacó el trabajo del peronismo al reconocer que “hubo una tracción de la lista y una militancia muy importante”, sin embargo analizó que el desafío de Florencia Saintout -la ganadora de la PASO del Frente de Todos- “será absorber y contener todos esos votos de los cinco candidatos que compitieron en la interna”. Es cierto que a nivel individual el actual intendente sacó casi 38% de los votos, mientras que la referente de La Cámpora 14,5%. “Que una sola lista con un solo candidato saque 38 puntos y que entre cinco saquen 44 habla de un músculo laburado territorialmente muy importante, lo reconozco, así como también reconozco los errores que tuvimos al momento de ir a conseguir voluntades”, reflexionó el jefe comunal sobre las Primarias.

Federico Martelli, Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero y Omar Plaini

Para que el Kirchnerismo recupere la ciudad de las diagonales es condición sine qua non que Saintout reciba los votos logrados por sus contrincantes en la interna. Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Luis Arias y Federico Martelli ya se sacaron la foto de la unidad con la ex decana de la Facultad de Periodismo. Aunque por lo bajo, desde el entorno del intendente macrista hicieron referencia a posibles acuerdos electorales con parte del peronismo que se mantiene díscolo a la candidatura de la actual diputada provincial: “Hablamos con todos, desde referentes de la oposición que han jugado en otras listas pero que no comparten la victoria de Saintout hasta gente de NOS y de Roberto Lavagna".

Desde el peronismo platense redujeron estos comentarios a una expresión de “militancia marginal con sesgos clientelares; tipos que prestan su servicio en tiempos electorales”. De todas manera apuntaron a “un sector vinculado al bruerismo”, en referencia al ex intendente Pablo Bruera y su hermano Gabriel (ex diputado bonaerense).

El ex juez Luis Arias y Florencia Saintout (Twitter: @fsaintout)

En los últimos días circularon dos videos de un sector del peronismo respaldando al actual intendente macrista. Corresponden al Frente de Unidad Peronista que lidera el concejal platense Fabían Lugli. En una filmación se ve a un grupo de militantes cantando la marcha peronista en un acto partidario de Julio Garro. Mientras que el otro material que se difundió es la explicación de cómo cortar boleta para apoyar al Frente de Todos a nivel nacional y provincial, pero cortar a Saintout para reemplazarla por el actual jefe comunal. “El peronismo de La Plata corta boleta”, invita la publicación y agrega: “No importa de que partido político seas, importa tu ciudad”.

Martelli, referente del Grupo Callao, que se enfrentó electoralmente a Saintout en más de una oportunidad, se animó a dar por definida la elección pese al escenario de paridad que se prevé a 11 días de los comicios definitivos: “La elección ya está resuelta, Florencia Saintout será la próxima intendenta”, le declaró a este medio.

 PlayPartidarios de Julio garro cantan la marcha peronista en La Plata

Por su parte, en línea con el discurso oficial, Garro apunta a los que no fueron a votar en las PASO. “En La Plata hay 135 mil personas que no votaron en las Primarias, es un número muy importante; teóricamente hay 105 mil que no votan nunca, pero con que vayan 30 mil...”, calculó optimista pensando en su reelección.

Por ello, el macrismo platense enfocó el segundo tramo de la campaña desde una perspectiva territorial: “Estamos concentrados en caminar todos los barrios de la ciudad, meternos hasta el último rincón, es un trabajo de territorio micropolítico, casa por casa, barrio por barrio”, comentó el intendente quien apuntó a “trabajar para que nos acompañe esa gente que no lo hizo en las PASO”. En cada recorrida apelan a que el mensaje sea contundente: resaltar la gestión local y polarizar con la candidata del Frente de Todos aludiendo a sus estrechos vínculos con La Cámpora.

Mientras que el gobierno se aseguró la reelección de sus intendentes en Vicente López y San Isidro, del conurbano bonaerense, La Plata es de los territorios donde más injerencia está teniendo para evitar ser derrotado por el kirchnerismo. En los últimos días, Garro recibió la visita de Vidal y del candidato a diputado nacional Cristian Ritondo. Con la gobernadora visitó el Hospital Gutiérrez, mientras que con el ministro de Seguridad fue al comedor El Refugio del Puente del barrio de Ringuelet. Dos fotos que tienen que ver por un lado con el caballito de batalla del Gobierno: la obra pública; y por el otro una imagen que intenta demostrar el compromiso frente a la crisis económica y social.

 PlayEl peronismo del La Plata promueve el corte de boleta

Consultado por los jefes comunales que decidieron municipalizar la campaña, alejándose de Macri, y en algunos casos hasta de Vidal, Garro declaró: “La gente sabe quién soy, quiénes somos y quiénes son nuestros candidatos, sería subestimar a los platenses”. “Claramente la situación económica tuvo que ver”, justificó. De hecho según las últimas cifras del Indec, en el Gran La Plata el desempleo alcanzó el 31,9%, casi 4% más que en el mismo período de 2018, lo que equivale a 281.793 personas sin trabajo.

Sin embargo, Garro sostuvo que cuando camina por los barrios “la gente no te habla de economía, te habla de lo que necesita en su metro cuadrado, el vecino te habla de la zanja, del bache, de la luz, la gente separa un poco los temas”. Al momento de proponer, el intendente busca ser reelecto manteniendo el ADN Pro: “Seguir construyendo”. “La ciudad venía con un atraso en infraestructura muy grande, hay que acortar esa diferencia del 30% de los platenses que no tienen ni agua ni cloacas”.

Pero no le esquivó a la problemática del desempleo y aseguró que el próximo paso de su gestión estaría enfocado en “generar oportunidades”. En ese sentido remarcó que en los últimos cuatro años “se construyeron cuatro hoteles 5 estrellas que generan 870 puestos de trabajo concreto, gracias a políticas de previsibilidad, un intendente que acompaña, y un sindicato que no pedía; todo esto tiene que ver con reglas de juego claras. Hay que seguir con la misma línea para generar el empleo que necesitamos”.

Garro sabe que su gestión puede culminar el 10 de diciembre. “En caso de no ser reelecto me voy super conforme, sentí que la gente en el 2015 nos dio una misión a 30 meses de una inundación -lo peor que nos pasó como platenses-, que fue meternos de cabeza en obras hidráulicas, sensores en los arroyos, una aplicación donde los vecinos saben cuando, como, cuanto y donde llueve”. “Siento que puedo caminar por la calle y la gente me lo reconoce, eso vale mucho, uno cuando entra en política tiene que pensar como se va, y yo me voy con la frente en alto pudiendo caminar con mi familia por la calle y eso no tiene precio”, concluyó Garro.

Mientras tanto, luego de recibir el abrazo de Cristina Kirchner y el apoyo explícito de Axel Kicillof, Florencia Saintout recibió la bendición que le faltaba: la de Alberto Fernández. El candidato a presidente del Frente de Todos no visitó la capital provincial durante su campaña, ni se había pronunciado al respecto de la interna platense. Sin embargo, semanas atrás en sus oficias de San Telmo Fernández recibió a la diputada bonaerense.

“Alberto va a ser el presidente que las y los argentinos necesitamos. La ciudad de La Plata tiene que estar integrada a un país que reactive su economía para que podamos salir adelante”, expresó Saintout en sus redes sociales. Fernández le devolvió el gesto en un tuit: “Gracias por el encuentro de hoy. Quienes viven en La Plata necesitan una intendenta como vos, comprometida con una Argentina que integre a todos sus habitantes. Estoy seguro que trabajando juntos vamos a poner de pie a La Plata y a toda la Argentina”, manifestó el candidato presidencial.

En caso de convertirse en la primera intendente mujer de la ciudad, Saintout apunta a universalizar el servicio alimentario en jardín, primaria y secundaria en los establecimientos públicos; implementar un plan de forestación integral que contribuya a mejorar la calidad del aire y el paisaje urbano; desarrollar una inversión en salud que contemple infraestructura, equipamiento, capital humano capacitado y estrategias integrales para el abordaje sanitario de las distintas formas de violencia de género.

Paradójicamente así como un sector del PJ juega con Garro, la ex decana de la Facultad de Periodismo recibió el respaldo de un radical que en el 2015 compitió en la interna de Cambiemos. Sergio Panella le garantizó su apoyo: “No cabe duda que tenemos más coincidencias que discrepancias y eso es muy bueno al momento de trabajar juntos por la ciudad. Estoy seguro que serás una buena intendente”, publicó el dirigente de la UCR platense en sus redes sociales. Curiosidades de la política en la que parte del peronismo y del radicalismo definen alianzas de una ciudad que se debate si será gobernada por un PRO puro o una ultra kirchnerista.

Comentá la nota