En Mar del Plata, La Juan Domingo pidió a Scioli en Nación y Massa en Provincia para el 2015

En Mar del Plata, La Juan Domingo pidió a Scioli en Nación y Massa en Provincia para el 2015
Diario del Sur del GBA fue el único medio de la zona sur presente en el encuentro en que la agrupación sciolista llamó a “empujar la unidad del conjunto de los peronistas”. También disertó el diputado nacional Facundo Moyano, que acusó al Gobierno de “dejar de ser nacional y popular”.
Además, tuvo presencia el denarvaísmo, encabezado por el dirigente denarvaísta Osvaldo Mércuri.

La Juan Domingo realizó el sábado un encuentro provincial en Mar del Plata con la presencia del diputado nacional Pablo Moyano y el dirigente de Unión Celeste y Blanco (UCyB) Osvaldo Mércuri.

En él – en el que Diario del Sur del GBA fue el único medio de la región presente- , la agrupación reiteró su deseo de que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aspire a una eventual candidatura presidencial en 2015, y vaticinó que el intendente de Tigre, Sergio Massa, será el sucesor del ex motonauta.

Fue el senador bonaerense y referente de la agrupación sciolista, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, quién cerró los discursos de la jornada, realizada en el hotel Hermitage, con la presencia de más de 500 dirigentes y militantes; y expresó que “Scioli es el candidato que mas le sirve al peronismo en el 2015”.

“Tenemos un hombre que es un peronista que se ha esforzado mucho en los últimos años poniéndole el hombro a distintas situaciones a nivel nacional y provincial”, señaló.

Según enfatizó: “Los dirigentes que tienen la responsabilidad de que las cosas sucedan, tenemos que ser los artífices de lo que ocurra mañana o pasado, empezar a ver esa alternativa para llegar un candidato en el 2015 que nos permita seguir gobernando la Provincia y el país”.

Luego sostuvo: “Saldrán a decir los que quieren que nada cambien que somos apresurados”, poniendo como ejemplo a “un dirigente quilmeño” haciendo alusión sin nombrarlo al senador nacional Aníbal Fernández.

“Por ahí aparece a tratarnos peyorativamente, no sólo al movimiento obrero sino al peronismo; porque el mismo que trató mal a un dirigente histórico del movimiento (haciendo referencia al titular de la CGT disdente, Hugo Moyano), con el que podemos compartir o no, es el mismo que dijo `La marchita, que se la metan en el culo´. Que digan lo que quieran”, lanzó.

En cuanto al Intendente de Tigre, el legislador manifestó: “Creemos que Massa va a ser el próximo gobernador de la Provincia”.

“Nosotros no militamos junto a él, somos compañeros de ruta, peronistas, que creemos que a su tarea del municipio y a nivel nacional la gente la reconoce. Estamos en ese gran paraguas que es el peronismo”, manifestó

Y añadió: “Desde ahí vamos a trabajar y a empujar la unidad del conjunto de los peronistas y vamos a apoyar a los compañeros que representan el ideario del movimiento a nivel nacional y provincial”.

Por otro lado, revindicó el rol de la CGT en el armado político del justicialismo, aseverando que “el peronismo no se concibe sin el movimiento obrero”.

“Les guste o no, Hugo Moyano se puso a sus espaldas los intereses de los trabajadores y marcha al frente y está bien”, sostuvo, indicando que lo revindica como “militante y compañero”.

Previamente, Facundo Moyano había hecho uso de la palabra y enfatizó que “la juventud no tiene que dedicarse a aplaudir las decisiones que toman los dirigentes políticos”.

“Si la juventud se pone en marcha sin principios, sin ideales, ideología y doctrina el cambio va a ser inevitable pero para mal. Nosotros como Juventud Sindical y Juventud Peronista reconocemos una doctrina y llevamos nuestras acciones, principios a través de ella”, sostuvo.

En la misma línea, observó que el Gobierno “está dejando de ser nacional y popular”, cuando había sido “el que mejor interpretó esa doctrina (de Juan Domingo Perón), no por el relato sino por la práctica concreta”.

Del mismo modo, lo cuestionó por presidir de “las estructuras del movimiento como el Partido Justicialista (PJ), la CGT y el movimiento obrero”, y porque “se está alejando de los axiomas del peronismo”.

Por otro lado, indicó que “la inflación es un problema central que perjudica no sólo a los trabajadores, sino al conjunto de los argentinos”.

“Es un problema que todavía no se ha solucionado y que está mostrando limitaciones al modelo e inclusive nos ha llevado a la conclusión de que las paritarias son un mecanismo que se está agotando porque lo único que hacen es pelearle a la inflación”, protestó.

Otro de los disertantes fueron el politólogo Hugo Haime (ver aparte) y el senador bonaerense del Frente para la Victoria Osvaldo Goicoechea – que recordó al ex vicegobernador Alberto Ballestrini- , quienes compartieron la mesa principal con sus pares Alberto De Fazio, Azucena Ehcozor, Marcelo Carignani, el secretario General de la Gobernación, Eduardo Camaño; el secretario de Niñez y Adolencencia bonaerense, Pablo Navarro; el subsecretario de Reforma Política, Isidoro Laso; los diputados bonaerenses Alicia March, Rodolfo Iriart y Jorge Scipioni y de Unión Celeste y Blanco María Elena Torresi, y el ex titular del Senado provincial Federico Scarabino.

Por último, estuvieron presentes la auditora General de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, Viviana Arcidiacono; los concejales de La Juan Domingo de Lanús Heriberto Deibe, Raúl Torlaschi y el dirigente Jorge Sívori; los ediles del Frente para la Victoria de Avellaneda Jorge Gamarra, Benicio Gutiérrez y Alicia Iglesias, de Almirante Brown Cristian Oliva; de Unión Celeste y Blanco Lomas de Zamora Gabriel Mércuri, Javier Iglesias y Diego Cordera (MC); de Quilmes Raúl Schiavo y de La Matanza, Adrián Verdini, entre otros referentes provinciales y municipales.

Haime destacó la imagen positiva del binomio Scioli - Massa

Para el encuentro de La Juan Domingo, fue convocado el politólogo Hugo Haime, que disertó sobre el panorama político que se avecina para el 2013, año en que se harán las elecciones legislativas. Según manifestó “los únicos dirigentes políticos que tienen imagen positiva son peronistas, son Scioli y Massa”.

Para el politólogo, en la elección de 2015 “se van a discutir los votos que tenga el FPV o el PJ y hay que ver las tensiones que pueda haber y cómo continúa la película de la política en 2015 después del 2015”.

Además, sostuvo que si hoy hubiese una “simulación electoral, es difícil de pensar un piso de 30 puntos para el FPV – PJ”.

Sin embargo, aclaró que “40, 45 puntos no alcanzan en la Cámara de Diputados y de Senadores para llamar a una relección, ni que decir para llamar a una votación para una reforma de la Constitución”.

En cuanto a la oposición, sostuvo que “frente a un discurso de un modelo, que se puede estar de acuerdo o no, la oposición no ha logrado estructurar la idea de un modelo distinto”.

Por último, hizo referencia a la protesta en contra del Gobierno que se realizó a nivel nacional el 8 de noviembre; Haime explicó que el descontento de los sectores de la sociedad que participaron de esas movilizaciones con el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández se debió a que “la gente votó por lo que sí hizo y la esperanza de lo que se va a hacer” y enfocó problemas pendientes a solucionar la inflación y la inseguridad.

Comentá la nota