Mar del Plata se integra al programa de Cooperación de la Unión Europea

Recibirá asistencia para proyectos comunitarios y será sede del encuentro al finalizar la ejecución de las tareas.

Mar del Plata, a través de la Dirección de Cooperación Internacional que dirige Ricardo Cerdá, recibió la aprobación de la Unión Europea al proyecto que integra junto a otras ocho ciudades y regiones latinoamericanas y europeas, dentro del Programa URB-AL III, denominado "Políticas de bienestar integradas". El monto que reparte el referido proyecto asciende a la suma de 3.138.526,50 euros.

Entre los participantes de este proyecto se encuentran, además del Municipio de General Pueyrredon, la Provincia de Buenos Aires, el Estado de Paraná (Brasil), la Gobernación de Antioquía (Colombia), la región de Emilia Romagna (Italia), región Marche (Italia), Roma (Italia), la Mancomunitat de la Ribeira alta en la Región de Valencia (España) y la ciudad de Bruselas (Bélgica).

En nuestro país, actualmente la ciudad de Rosario está integrada a este programa, al que se suma ahora la ciudad de Mar del Plata.

Qué es el programa Urb-Al

El objetivo del programa Urb-Al de la Unión Europea, consiste en desarrollar redes de cooperación descentralizada entre colectividades locales sobre temas y problemas concretos de desarrollo local urbano.

Lanzado en 1995, Urb-Al ya reunió a más de 680 colectividades locales alrededor de proyectos que afectan distintos temas como la droga, el medio ambiente, la participación ciudadana, la lucha contra la pobreza, el transporte, la seguridad, el urbanismo, el desarrollo económico, la sociedad de la información o también la democracia.

Las acciones de este proyecto, que tendrá una duración de 3 años, se centrarán en la creación del Grupo de Trabajo interdepartamental y un Grupo de Trabajo Técnico, integrados por expertos de la Unión Europea y de las ciudades socias quienes analizarán su realidad identificando las áreas de su comunidad para implementar acciones piloto, organizar clases de entrenamiento, elaborar guías para programar intervenciones en políticas de bienestar entre los grupos de trabajo público y privado en cada área seleccionada.

La ciudad, además de recibir los beneficios de las acciones previstas por el proyecto, será sede de la Conferencia Final, al cabo de los tres años de funcionamiento del proyecto, que comenzará en el 2009.

Comentá la nota