La Plata: instalarán sensores para anticipar inundaciones

La Plata: instalarán sensores para anticipar inundaciones

En la ciudad de las diagonales se recorrieron los arroyos para determinar el lugar donde se pondrán 5 equipos para detectar situaciones de lluvias o crecidas y evitar inundaciones.

Desde el área de Alerta Temprana de la Municipalidad de La Plata se encuentran en la última etapa previa a la colocación de los cinco sensores que tendrán 3 arroyos locales.

Un grupo de especialistas encabezados por el subsecretario de la Secretaría de Atención del Riesgo y responsable del proyecto, Fernando Carlos, y el director de Defensa Civil, Rodrigo Páez, realizaron el relevamiento y durante el trayecto explicaron detalles de la política.

En ese sentido Carlos detalló que "los sensores de nivel nos informan sobre el caudal de agua que corre en cada uno de los arroyos y nos permiten prevenir, informar y accionar en función de la amenaza, además de realizar estadísticas e informes de situación”.

El Sistema de Alerta Temprana Municipal se trata de varias centrales meteorológicas y sensores de nivel de arroyos que arrojan información sobre el comportamiento de los afluentes y de ese modo se pueden anticipar problemas climáticos.

Luego de la recorrida, se decidió instalar los sensores en Camino General Belgrano entre 456 y 457, sobre el Arroyo Martín; en avenida 19 y 521 y avenida 7 y 515, a la altura del Arroyo del Gato; en avenida 28 entre 478 y 479, en el Arroyo Rodríguez; y en 149 entre 52 y 53 del Arroyo Pérez.

Sobre eso Carlos manifestó que la colocación de los equipos "es otro paso para optimizar el proceso de gestión de riesgos, mejorando la prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y  reconstrucción, permitiéndonos reducir los riesgos y acercarnos cada vez más a una ciudad resiliente mejor preparada para afrontar y superar eventos adversos”.

Comentá la nota