En La Plata, se impuso el oficialismo

En La Plata, se impuso el oficialismo

Tanto en la categoría a concejales como a diputados provinciales, las listas de Cambiemos obtuvieron la mayoría. En el frente Unidad Ciudadana destacaron su rol como “la verdadera oposición al Gobierno”.

Con 1.551 (93,27%) mesas escrutadas, Cambiemos alcanza el 39,67 %. Unidad Ciudadana llega al 23,66%. En tercer lugar se ubica 1País con el 12,08 %. Le sigue el espacio Cumplir, que sumando todos sus candidatos llega al 7,13 %.

De esta manera, la lista que encabeza Javier Mor Roig, se impone por amplio margen sobre la que lleva a Victoria Tolosa Paz como primera candidata.

Pasadas las 21.30, cuando ni siquiera se había realizado el 1% del escrutinio y la tendencia todavía no era certera, en el búnker de  calle 61, entre 12 y 13, el intendente Julio Garro ratificaba la victoria de la lista oficialista en la ciudad: “Confirmamos el camino del cambio”, dijo.

En una línea similar, el primer candidato a concejal, Javier Mor Roig, afirmaba: “La gente ratificó el rumbo que tomamos”, celebrando así el amplio margen por el que su lista se imponía a la de Victoria Tolosa Paz, primera edil por UC.

La disputa en la Cámara baja provincial

En la categoría a Diputados provinciales, en La Plata fueron más de veinte las listas las que compitieron por las seis bancas en disputa. También aquí, la tendencia era favorable para Cambiemos. En este caso, 148.867 (39,99%) electores platenses se volcaban por el oficialismo, mientras que 89.799 (24,13%) lo hacían por Unidad Ciudadana. De confirmarse este resultado, en las legislativas de octubre Cambiemos lograría sumar cuatro diputados en la Legislatura bonaerense, mientras que UC se alzaría con dos.    

No obstante, y a diferencia del jefe comunal de la ciudad, la primera candidata a diputada provincial por la fuerza macrista, Carolina Píparo, fue cauta y evitó arriesgar el festejo prematuro. Pese a que la tendencia era positiva desde temprano, esperó hasta bien entrada la noche para cantar victoria. 

Mientras, casi a la misma hora en que Cambiemos se declaraba victorioso pero a unos mil metros del espacio oficialista, la primera candidata a diputada provincial por el frente Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, reconocía la derrota, al tiempo que destacaba la fuerza referenciada en Cristina Kirchner como “la verdadera oposición del gobierno” (ver página 10).

Allí mismo, la secretaria adjunta del Soeme, Susana Mariño, dio cuenta de su “alegría”, tras una jornada que “transcurrió con felicidad” y en la que valoró “el trabajo realizado junto a la gente en la calle”. 

Comentá la nota