Plata de los impuestos para la campaña

El Ministerio del Interior de la Nación destinará unos $725.000 a los partidos políticos con presencia en Mendoza. La cartera emitió el lunes la resolución 503/09 disponiendo $17.300.000 para cumplir con el financiamiento de los partidos previsto en la ley 26.215, lo que significa que cada voto "cotiza" a razón de $0,74.
El 4,2% de los recursos nacionales les corresponden a los partidos que tienen actividad en nuestra provincia. Esto se determina en función de la incidencia que tiene el padrón local sobre el electorado total del país.

La ley 26.215, de financiamiento de los partidos, fija que 30% del presupuesto total afectado por la Nación sea distribuido en partes iguales entre todas las listas que oficializaron candidatos.

El 70% restante se reparte en relación proporcional al volumen de votos obtenidos por cada partido en la última elección de diputados nacionales. Este ítem será esclarecido en los próximos días, cuando se pasen en limpio las sumas de votos entre partidos que para las elecciones del 28 de junio comparten listas pero en 2007 fueron separados.

En Mendoza son varios los casos de este tipo, incluso dos de las fuerzas electorales más importantes presentan variables respecto a la pasada elección.

Tanto en el peronismo como en el radicalismo provincial se originó más de una lista de legisladores nacionales en 2007. En cambio para los próximos comicios irán juntos.

Al PJ le corresponderá un fondo equivalente a la suma de los sufragios obtenidos en 2007 por la lista oficial y la de la Concertación Plural.

Mientras, a la tesorería del hoy denominado Frente Cívico Federal le tocarán los fondos generados por los sufragios de la UCR y los de la Concertación Ciudadana, que en 2007 promovió Julio Cobos.

Entre los tres partidos tradicionales de la provincia concentrarán muy poco más de la mitad de la porción de los fondos que se distribuyen según la última experiencia electoral. El peronismo oficial más el concertador en 2007 sumaron 243.291sufragios, de acuerdo con el escrutinio definitivo publicado en internet por la Justicia federal con competencia electoral.

En el segundo escalón se ubican los radicales, quienes tras la reconciliación del oficialismo partidario con el cobismo sumarán 142.202 votos, contando los de la tradicional Lista 3 y los de la Concertación Ciudadana en la elección de diputados del 2007.

Con 71.792 votos, el Partido Demócrata se ubica en el tercer escalón provincial del reparto de fondos nacionales estatales para el sostenimiento de los partidos políticos.

Comentá la nota