La Plata: Garro presentó cambios en la ordenanza fiscal, buscando que sea "progresiva"

La Plata: Garro presentó cambios en la ordenanza fiscal, buscando que sea

El intendente de La Plata, Julio Garro, brindó detalles sobre las modificaciones de la ordenanza fiscal y aseguró que “se está ordenando la ciudad para hacerla más eficiente y tener más y mejores servicios para los vecinos”. En tanto, la oposición advierte que no acompañará aumentos.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el Salón Dorado Municipal, el Jefe Comunal presentó junto al titular de Agencia Platense de Recaudación, Horacio Prada, las propuestas que incluyen entre otras cosas, un incremento en la Tasa SUM de los inmuebles de mayor valuación, la exención de cargos a profesionales liberales y plantea que los impuestos sobre rodados pasarán a cobrarse por valuación.

En ese sentido, Garro expresó que la iniciativa “busca ser progresiva, equitativa y generar innovación en la recaudación. Con el fin de recomponer la relación con la administración, que en muchos se fracturó por la falta de respuestas”.

“Sobre todo apuntamos a pensar en los sectores con menos capacidad contributiva. Estamos ordenando la ciudad para hacerla más eficiente y tener más y mejores servicios para los vecinos, pero este trabajo lo estamos haciendo entre todos”, agregó.

Al respecto, Garro señaló que “también se busca aliviar a los profesionales liberales, a las actividades sin local y a medios digitales de la carga de la tasa de Seguridad e Higiene”.

Por su parte, Prada, entre otros puntos resaltó el cambio en la Tasa SUM: “En la actualidad tiene sumas fijas que generan en relación a la valuación fiscal una gran regresividad y por eso se pasa a un esquema de alícuotas progresivas sobre la valuación, buscando equidad”.

Asimismo, aclaró que “la Tasa de Seguridad e Higiene no sufre modificaciones, salvo en los casos de exenciones que explicó el intendente y en lo que refiere a los bancos y concesionarias de autos que verán aumentos en sus alícuotas”.

Además, mencionó que “se hará un cambio en cuanto a los rodados, que pasarán de liquidarse por modelo y cilindrada a hacerlo por valuación”.

“A su vez, hay cambios importantes sobre los sistemas de retenciones, la incorporación de la posibilidad de categorizar a los contribuyentes en una matriz de riesgo para generar beneficios o medidas correctivas”, concluyó Prada.

Arteaga: "El Frente Renovador no votará aumentos"

En las últimas horas trascendió que la Provincia de Buenos Aires realizaría un revalúo impositivo, en donde el valor fiscal de un inmueble se acercaría al comercial, y en virtud de que las tasas locales van a estar enganchadas a esa transferencia, podría ocasionar un problema extra al contribuyente

En ese marco, el presidente del bloque de concejales del Frente Renovaodr, José Arteaga dijo en declaraciones al programa "Costo de vida" por Radio Plus 96.7 que: “sabemos que la Provincia está evaluando un revalúo de las valuaciones fiscales de las propiedades de toda la Provincia. Obviamente eso va a impactar en la ciudad de La Plata con lo cual estamos planteando al Ejecutivo que revea las definiciones que tenia en curso en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante hasta tanto la Provincia no defina esto”.

“El Ejecutivo también había plateado que las modificaciones fiscales no impactarían para este ejercicio fiscal, entonces la pregunta y la reflexión del bloque del Frente Renovador es para qué vamos a aprobar algo en este momento, con esta coyuntura, con este nivel de incertidumbre en materia de actividad económica. Desde ya no acompañamos ni vamos a participar de ningún aumento en todo lo que tiene que ver con el aumento en la tasa de Seguridad e Higiene, vemos claramente inoportuno la forma y contenido del momento de aplicar aumento de Tasas Municipales por el alto nivel de incobrabilidad en un contexto de inflación y recesión el vecino no paga lo que no puede. Instamos a una reflexión a las autoridades de Cambiemos”, sostuvo.

“Aumentar no siempre significa recaudar. Y en un contexto de recesión el vecino primero sostiene lo que tiene que ver con lo básico y elemental como es comer, después los servicios públicos como luz y gas, y después vienen los impuestos, con lo cual cuando hablamos de Tasas hablamos de contraprestación de servicios”, dijo.

Riesgo: "aumento disparatado"

En declaraciones al mismo ciclo, la edil del FpV PJ, Lorena Riesgo dijo: “(la evolución en tasas) está atado a la valuación fiscal. Nosotros tenemos un proyecto que mandó el intendente (Julio Garro) con aumentos de tasas que no estamos de acuerdo porque estamos en un contexto de aumentos constantes y a nuestros vecinos con un incremento que así fuera del cien por ciento o el treinta por ciento ya se les dificulta”. 

“Ahora surge una nueva problemática que ya la habíamos anunciado nosotros con cierto nivel de preocupación, y es que al estar atada la tasa a la valuación fiscal, y habiendo la  Gobernadora María Eugenia Vidal dictado un decreto la semana pasada para que se estudie un revalúo inmobiliario, y habiéndosenos informado ayer mismo por parte del oficialismo municipal que este revalúo va a ser de alrededor del mil quinientos por ciento la verdad es que el proyecto que tenemos nosotros y si le aplicamos ese revalúo el incremento es una cosa disparatada”.

En rigor, la nueva disposición equipare el valor fiscal al comercial: “la valuación del mercado hace que tenga un impacto enorme”, dijo la edil.

“El oficialismo dice que va a poner tope para que no haya tanto impacto, pero con la experiencia que hemos tenido con este Gobierno mi propuesta es que retiren el expediente y primero se evalúe el impacto de la valuación fiscal de Provincia sobre el inmueble. Ahora como está sería un disparate”, sostuvo.

Acerca de cuándo empezarán a regir las nuevas tasas, dijo: “el expediente dice que las reformas se aplican luego de aprobado y publicado en el Boletín Oficial, pero a mi el presidente de APR me dijo que están evaluando que se aplique el año próximo, pero el expediente no dice eso”.

“Por qué no dejamos que pase este año y analizamos si efectivamente la Municipalidad necesita un aumento para afrontar los servicios, porque nosotros también hemos notado que el Municipio no necesita plata: no está gastando lo que tiene en cuentas bancarias y no está dando tampoco un servicio eficiente”, evaluó la concejal.

Comentá la nota