En Mar del Plata aún no funciona el registro "no quiero que me llamen"

Fue aprobado por el Concejo Deliberante en mayo pasado pero todavía no fue promulgado. Se realizaron algunas observaciones por parte del órgano asesor de Procuración Municipal. En Capital Federal está por entrar en vigencia una ley contra la venta telefónica.
La proliferación, en lo últimos años, de las ofertas de bienes y servicios, tanto en forma telefónica como a través de mensajes de texto, ha despertado fuertes polémicas y el malestar de muchos usuarios que no quieren recibir ese tipo de comunicaciones.

Ante esta situación, en el mes de abril el concejal Maximiliano Abad (UCR), presentó un proyecto de ordenanza, proponiendo la creación del registro "no quiero que me llamen".

La iniciativa tenía como finalidad salvaguardar los derechos de aquellas personas que no quieran recibir ofertas de venta o publicidad, recibidas en forma telefónica o a través de mensajes de texto.

Finalmente, a comienzos de mayo, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la puesta en marcha de este registro, el cual debía estar administrado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor donde se podrán inscribir, en forma gratuita, y por un término de dos años, renovables a voluntad del usuario, todas aquellas personas, físicas o jurídicas que no deseen recibir ofertas comerciales, a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto.

Sin embargo, se realizaron observaciones al texto desde el órgano asesor de la Procuración Municipal y desde la OMIC pidieron cuestiones operativas, por lo cual volvió al Concejo Deliberante y la ordenanza nunca fue promulgada.

En Capital Federal, próximamente se pondrá en marcha, con tres años de demora, el Registro "No Llame". De este modo, será el primer distrito del país que contará con un sistema que prohíbe vender o promocionar productos y servicios a las personas que así lo soliciten. Y para los que violen la legislación, hay multas que alcanzan los $ 100.000.

Comentá la nota