"Sin plata fresca no sirve"

Tras conocerse la firma del decreto que establece la emergencia agropecuaria provincial para Tres Arroyos y otras decenas de distritos, referentes de las entidades agropecuarias de nuestra zona, manifestaron que la medida es "positiva", pero también remarcaron que es "insuficiente"

Astiz: "Tienen que venir fondos frescos"

"Creo que hay que hacer hincapié en una de las cláusulas de los artículos de la ley 1390 (Ley de Emergencia Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires), que dice que el directorio del Banco Provincia debe facilitar los medios para que los productores que están en emergencia puedan recibir fondos frescos", afirmó el presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, al ser consultado por este diario, luego de conocerse la firma del decreto que declara en emergencia económica a decenas de partidos de la provincia, entre ellos, Tres Arroyos.

Respecto a esta cláusula, el dirigente sostuvo que "no siempre se cumple y si este año el productor que está en emergencia no puede recibir fondos frescos, me parece que no le sirve de nada la prórroga, ya que no va a tener dinero para manejarse durante la emergencia", explicó.

En cuanto a la ley, señaló que "más allá de la prórroga que se hace de los impuestos provinciales, como el inmobiliario rural, y la postergación de vencimientos con el banco, no está claro si el productor que está en emergencia puede recibir créditos o subsidios", ya que, por un lado, "desde la Provincia te dicen que el productor que recibe la declaración de emergencia no es sujeto de préstamo" y, por otro, "esta cláusula dice que en situaciones críticas el directorio puede hacer excepciones".

Carracedo: "El campo no se queda conforme"

"Las medidas no están mal, pero no son las medidas centrales que se deberían tomar", opinó en el mismo sentido que Mariano Astiz, el presidente de la filial local de la Federación Agraria, Hugo Carracedo.

Según el experimentado dirigente agropecuario, los anuncios "no alcanzan para las circunstancias que estamos viviendo".

Además, agregó que "el campo no se queda conforme" con la declaración de emergencia agropecuaria. "Nosotros estamos pidiendo la Emergencia económica nacional".

Asimismo, al igual que el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, Carracedo pidió que se prorrogara el pago de las retenciones y el IVA, "que son los dos impuestos más importantes que tenemos".

En este sentido, afirmó que "para darle movimiento a la rueda de vuelta hay que suspender las retenciones por 180 días, para el productor sería como un crédito rápido y rápidamente movilizaría todo, pero el Gobierno no quiere escuchar y el campo no se queda conforme".

Aparte del pedido de suspender "los impuestos centrales al campo", Carracedo aseguró que también "se deben abrir las los mercados, ya que los precios internacionales si bien bajaron no son malos. El problema son las trabas que se imponen localmente".

Por último, manifestó que "si el Gobierno no accede a negociar los pedidos que hicimos, la situación se va a ir endureciendo. Nosotros como somos gente más grande, por ahí nos aguantamos un poco más, pero hay gente joven que está muy complicada, que perdió toda su cosecha y se le está terminando el tiempo para salvarse".

Salim: "Creo que van a otorgar beneficios más concretos"

El secretario de la producción municipal, Guillermo Salim, supone que más allá de que el decreto de emergencia agropecuaria provincial no lo contemple explícitamente, el gobierno de Buenos Aires tiene pensado brindar ventajas más "tangibles".

Según el funcionario, "desde la Comisión de Emergencia local, desde hace años venimos solicitando que los beneficios para el productor que se encuentre en sequía sean más útiles. Si a vos te prorrogan los impuestos por seis meses, resulta que cuando se termine el período vos vas a tener las cuotas que vencieron más las que se vencen ahora y, si no llueve, se prorroga el problema y no se resuelve".

De acuerdo a declaraciones del ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó, que dijo "estamos pensando en créditos y subsidios a través del Banco Provincia con tasas subsidiadas por el Ministerio de Asuntos Agrarios", Salim consideró que "esas son las herramientas que necesita el productor".

Comentá la nota