Mar del Plata: frenan los cortes a los que no pagaron el aumento

La decisión beneficia a quienes recibieron boletas con ajustes de hasta un 130%.
La Justicia Civil y Comercial de Mar del Plata resolvió frenar los cortes de siministro eléctrico a los clientes que no hay pagado las últimas facturas que llegaron con subas de hasta el 130%.

Al hacer lugar a una presentación efectuado por la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACUBA), el juez Fernández Méndez Acosta dispuso que la distribuidora eléctrica EDEA no podrá suspenderle el servicio a quienes no hayan pagado las últimas boletas.

La demanda impulsada por la ACUBA busca que se declare "ilegal" la aplicación retroactiva del incremento al 1° de octubre de 2008, puesto que fue autorizado el 28 de enero de este año.

La presentación no cuestiona la validez del incremento tarifario que en este caso es el décimo tercero en los últimos cinco años, sino su aplicación retroactiva que--según la entidad--se concretó sin la debida información a los usuarios.

Cuestionamientos al tarifazo energético, además del que se conoció ayer en Mar del Plata, llegaron desde distintas puntos del país. El juez federal, Mario Racedo suspendió en Tucumán la aplicación de los incrementos y ordenó a la empresa EDET S.A que reintegrara los montos cobrados; en Corrientes-- donde se multiplican las protestas contra las subas-- y en Buenos Aires, la Asociación de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADUC) reúne miles de firmas.

En la presentación que llevaron a la justicia, los abogados de ACUBA, Federico Alvarez Larrondo y Ariel Vieira destacaron la existencia "de facturas que contienen valores irracionales de incremenetos".

"De agosto de 2007 a octubre de 2008 el aumento promedio del servicio fue del 69%", indicaron. "Y comparados con el año pasado, los aumentos --para algunas categorías de usuarios--alcanzan al 130%". A eso se agregan los impuestos que equivalen al 48% del consumo facturado.

Además de la retroactividad, el planteo judicial señaló que la distribuidora EDEA violó la ley del marco regulatorio eléctrico al no brindar una "adecuada información a los usuarios sobre los nuevos cuadros tarifarios".

El titular de Acuba, Horacio Rossi, pidió que se aclare "si corresponde o no el incremento" y explicó que la causa tuvo su origen en la cantidad de usuarios que se enteraron del aumento cuando recibieron las facturas.

La resolución del juez Méndez Acosta favorece a los usuarios que no hayan pagado la factura con vencimiento anterior al 28 de enero. El área de concesión donde presta servicios EDEA abarca una población de más de 1.500.000 personas del sudeste bonaerense.

"El proceso continúa", explicó Larrondo. Y agregó: "Si el juez concluye en el que incremento fue aplicado en forma errónea, la empresa eléctrica tendrá que devolver el dinero cobrado de más a los clientes".

Comentá la nota