Plata del fondo sojero a viviendas

La provincia asignó, por decreto, 16.333.769 pesos del fondo sojero a los planes 99 y 200 viviendas que ejecuta la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS).

Se trata de una reestructuración del presupuesto prorrogado a partir del decreto 984/09 publicado el viernes, donde no se especifica si se trata de un incremento de costos o si, como en otros programas de construcción de viviendas provenientes de Nación, la provincia está adelantando pagos para luego recuperar la inversión.

El decreto que incrementa el presupuesto de la ADUS con una fracción de los fondos que ingresarán a la provincia como compensación de las retenciones a las exportaciones de soja.

La decisión llega en medio de cuestionamientos a la administración de la agencia. Son dos informes oficiales los que ponen en jaque a la administración del organismo: uno de la Auditoría General de la Nación (AGN), que dio cuenta faltantes de documentación referida a la licitación de las obras, de registros contables y de control sobre los pagos de los planes que el Estado Nacional aplicó en Neuquén a través de la agencia; y otro del Tribunal de Cuentas de la provincia, que advirtió similares irregularidades.

El gobierno provincial resolvió en mayo anticipar 22.500.000 pesos para la construcción de 1.095 viviendas del programa plurianual de Nación, a cuenta de una transferencia futura.

En este caso no se aclaró si se trata de un adelanto o de una suma extra que aportará la provincia. El decreto sólo aclara que el dinero saldrá del fondo sojero y que se utilizará para "hacer frente a la ejecución" de las obras de dos planes que ya se deberían haber entregado.

Comentá la nota