La Plata: Florencia Saintout y su sociedad con Martín Cortés, procesado en la causa de la ex Ciccone

La Plata: Florencia Saintout y su sociedad con Martín Cortés, procesado en la causa de la ex Ciccone

La candidatura a intendenta de Florencia Saintout sigue despertando reparos tanto dentro como fuera del peronismo. Una increíble trama que la vincula a una fundación fantasma, la estafa de The Old Fund, Vandenbroele y el nombramiento a dedo de Martín Cortés, procesado en el marco del Boudougate, eje de la polémica.

Martín José Cortés se recibió de licenciado en la facultad de Periodismo de la UNLP que controla políticamente Florencia Saintout. Fue años antes de que se convirtiera en una pieza clave en la renegociación de la deuda formoseña del 2010 y ocupara un escandaloso rol en The Old Fund por el que el fiscal federal Carlos Rívolo pidió su indagatoria, junto a Amado Boudou, el gobernador Gildo Insfrán y el socio del vicepresidente, José María Nuñez Carmona.

Entre los años 2006 y 2018, Cortés, un ex vocero de Felipe Solá que fue procesado en el marco del Boudougate, fue nombrado docente en la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, donde Florencia Saintout oficiaba como decana.

Constancia laboral de Martín Cortés en la facultad de Periodismo.

Pero los vínculos entre las familias Saintout y Cortés fueron mucho más estrechos, y la grosera distribución de cargos así lo comprueba. Es que también recibió un suculento contrato de la facultad la esposa de Cortés, Cecilia Viviana Ceraso, quien todavía desempeña tareas como docente y en el mes de septiembre cobró la increíble suma de 117 mil pesos.

El increíble sueldo de la esposa de Martín Cortés.

La esposa de Martín Cortés, en la nómina de empleados de la facultad de Periodismo.

El hijo del involucrado en el Boudougate, Joaquín Cortés, también tuvo lo suyo: viviendo en City Bell fue nombrado secretario de Extensión en Formosa, a través de una extraña maniobra que implica a una fundación sobre la que nos referiremos más adelante.

EL CURRO DE LA EX CICCONE Y EL ROL DE CORTÉS

De acuerdo a lo declarado por el “arrepentido” Vandenbroele, la sociedad The Old Fund “debutó” el 21 de mayo del 2010. Ese día emitió su primera factura de negocios por 7.667.161 (casi 2 millones de dólares, según el tipo de cambio de esa fecha).

La empresa, aunque no tenía empleados ni experiencia en trabajos financieros, apenas era una “cáscara” con nombre y accionistas (Vandenbroele entre ellos) que consiguió que Formosa la contratase para asesorar a la gestión. Insfrán buscaba mejorar la renegociación de la deuda pública de su provincia mediante la firma de una “adenda” con el ministerio de Economía, entonces en manos de Amado Boudou. Corría el año 2010.

Los casi 8 millones de pesos se repartieron entre los protagonistas del caso. Una parte fue para Vandenbroele, otra para Nuñez Carmona, que le aseguró que dividiría el dinero con su socio Boudou. Y el resto fue a cuentas de un empleado del Banco de Formosa, llamado Martín Cortés. Aún hoy, el periodista Cortés es operador financiero del gobernador Insfrán, y no solo ello: es director y accionista del banco en el que antes era apenas un empleado.

El dinero que cobró The Old Fund de Formosa fue retirado en efectivo, después de ser transformado a dólares en una sede del Banco Macro. La entidad no emitió, como debiera haber hecho según la visión judicial, un “reporte de operación sospechosa” (ROS), para que esa maniobra fuera investigada por la Unidad de Información Financiera (UIF) como posible lavado de dinero. En la era K, la UIF estaba al mando de José “Pepe” Sbatella, quien nunca ordenó la pesquisa contra sus jefes políticos. Este dato también es clave dentro del esquema de Saintout, como lo detallaremos más adelante.

Finalmente, según documentación que consta en el expediente, Cortés se quedó con 795.260 dólares. Con ese dinero adquirió acciones del Banco de Formosa. Hoy figura como dueño del 4,86 por ciento del capital de Banco de Formosa S.A.. El dinero que se quedó The Old Fund sirvió para adueñarse de la ex Ciccone Calcográfica.

EL NOMBRAMIENTO DEL HIJO

Tanto Cortés como su hijo tienen domicilio en La Plata. A pesar de que la página de la facultad de Periodismo lo menciona como secretario de Extensión en Formosa, en su historial laboral no registra vínculos con la casa de estudios. Por eso es allí donde aparece otro elemento que refiere a una sociedad entre el hombre involucrado en la apropiación de la ex Ciccone y Florencia Saintout.

 

Nota de la web oficial de la facultad de Periodismo, donde se menciona a Joaquín Cortés como secretario de Extensión.

Aunque prácticamente no exista mención en toda internet, tanto Saintout como su ex esposo Alejandro Verano y el polémico Martín Cortés, están íntimamente unidos y asociados a través de la fundación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social para la Defensa de la Educación Pública (CUIT 30-69211540-2), utilizada como un brazo paralelo de la facultad para hacer negocios con provincias y municipios.

LA FUNDACIÓN

La fundación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social para la Defensa de la Educación Pública, tal cual es su nombre completo, no registra empleados. Tampoco posee cuentas bancarias y mucho menos datos de consulta de la facturación promedio de los balances ante AFIP.

Acta constitutiva de la fundación.

A pesar de evitar la bancarización de sus finanzas, según se desprende de los datos aportados por la AFIP, la organización no gubernamental recibe donaciones y maneja flujos de dinero. Está en una situación legal por demás endeble: así lo dejaron saber desde el área de Personería Jurídica.

 

Constancia de la existencia de flujos de dinero.

Constancia de no bancarización.

No cuenta con página web oficial y, aunque tampoco blanquea su organigrama, este medio tuvo acceso a su acta fundacional, en la que puede verse al ex esposo de Saintout, Alejandro Verano, y al socio de Amado Boudou, Martín Cortés, compartiendo espacios de poder.

Militantes de La Cámpora: La actual presidenta de la fundación Ana Amelia Negrete, junto al “Chaucha” Quiroga, novio de Saintout.

Las sospechas en torno a esta fantasmal fundación abundan no solo dentro de la Justicia sino también en la AFIP, que la persigue por adeudar prácticamente todos los balances desde el año 2011 a la fecha, con una impunidad inconcebible.

Balances adeudados.

SBATELLA, COMPLICIDAD Y MÁS CONTRATOS

Como dijimos, inicialmente, la operatoria de The Old Fund y Vandenbroele fue posible gracias a la vista gorda de la UIF y de su titular “Pepe” Sbatella. Un apellido que en numerosas ocasiones aparece ligado a Saintout: la candidata a intendente había repartido contratos de la facultad entre la ex 678 Cynthia García y su marido Leonardo Francisco Pérez Candreva, un hombre de confianza de Sbatella dentro de la UIF kirchnerista.

Pero aún hoy, como un emblema del nepotismo y la impunidad que reina en la política argentina, sin importarle su vinculación con Cortés, o quizás justamente a raíz de ello, Saintout incluyó entre sus candidatos a concejales a la hija de “Pepe”, Violeta Sbatella, quien, como no podía ser de otra manera, también cobra un contrato en la Universidad Nacional de La Plata.

El pago de la hija de "Pepe" Sbatella.

CORTÉS, EL OPERADOR DE SAINTOUT

Como si todo lo antedicho no fuera poca cosa, Cortés es señalado como el operador de numerosos dirigentes políticos, entre cuyos “clientes” se encuentra la postulante a intendenta de La Plata, Florencia Saintout. Pero también está vinculado con el negocio de los hoteles y casinos a través de la empresa Kaskira, cuyo titular es el empresario de medios, Jorge Aníbal Pérez. La esposa de este último, María Ximena Velázquez, también fue docente de la FPyCS en la cátedra Comunicación y Medios que, casualmente, tenía como titular a Saintout.

Claramente, en el entorno de la candidata las casualidades no existen. Otro ejemplo de ello fue su triunfo en la interna en el Consejo Directivo, que fue posible gracias al saltó que dio Leonardo González, secretario general de la UNLP, que también le responde políticamente. Y no es de extrañar que, por otra parte, González fuera socio de Velázquez en una empresa consultora denominada Track.

Poco queda ya de aquella respetable universidad que era ejemplo en todo el país. Hoy, el saqueo de sus autoridades la ha convertido en un gran negocio al que nadie parece prestarle atención.

Comentá la nota