En La Plata, Fernández supervisó el avance del proyecto canteras y criticó el impuestazo

Le informaron que ya existiría un dictamen, tras el tratamiento en la Comisión de Asuntos Municipales que preside Néstor Auza. Cuestionó la Reforma Tributaria porque, entre otros puntos, pondría en riesgo el cobro de las tasas comunales. Ahora, Scioli revisará algunos puntos que generan controversia.
El jefe de Gabinete y senador electo por la Quinta Sección, Carlos Fernández, supervisó el miércoles en La Plata el avance del proyecto de Ley de Paisaje Protegido y cuestionó la Reforma Tributaria que impulsó el gobierno de Daniel Scioli, que ahora no la promulgará y le aplicará modificaciones (ver página 8).

Fernández dividió la tarea del viaje entre la capital provincial y la Capital Federal, donde llevó adelante gestiones inherentes a la comuna.

"En el bloque del Frente para la Victoria circulaba internamente un dictamen que no pude ver. De todas maneras, tuve contacto con los senadores del radicalismo y algunos senadores del GEN, a los que les entregué el proyecto que se acordó con la Provincia, con las modificaciones", señaló Fernández a este Diario, sobre el tema canteras.

El jefe de Gabinete indicó que, en los encuentros, intentó precisarles a los legisladores puntos importantes referidos a la actividad minera y los objetivos del proyecto, porque "hay gente para la que esta cuestión es absolutamente nueva".

Repercutirá

en las tasas

municipales

Con motivo del tratamiento de la Reforma Tributaria en la Cámara de Senadores, el bloque de la UCR pidió a los legisladores electos, entre ellos Fernández, la opinión con respecto del proyecto.

El tandilense fundamentó el voto en contra del radicalismo en los impuestos que afectan a los derechos de exportación a través de los puertos bonaerenses.

"Esto repercute fuertemente sobre los productos agropecuarios. Estamos hablando de 8 pesos por tonelada exportable. El 80 por ciento de los productos que se exportan en los 14 puertos bonaerenses pertenecen al sector agropecuario. Un campo promedio de nuestra zona tiene un rinde de tres toneladas de granos por hectárea, lo que equivaldría a 24 pesos. Eso es más del doble de lo que nosotros cobramos por la tasa de mantenimiento de caminos rurales, lo que quiere decir que la Reforma Tributaria puede afectar el cobro de las tasas municipales", explicó.

Estaba previsto que esta normativa comenzara a aplicarse este 2009, aunque ahora depende de los cambios que el Gobierno le realice al proyecto. Lo aprobado establece que la Provincia recaudará 8 pesos por cada tonelada de mercadería cargada (exportación); 24 por cada tonelada de mercadería descargada (importación); y 3 por cada tonelada de mercadería removida.

En el proyecto no se discrimina el cobro de acuerdo al tipo de producto, lo que significa que se tributará lo mismo por la soja, el trigo o los cargamentos electrónicos.

Los materiales áridos (piedra y arena, entre otros) y la pesca están excluidos en la nueva legislación.

De acuerdo a lo que manifestó Fernández, los productores que se movilizaron hasta La Plata mantuvieron contacto sólo con los legisladores en ejercicio. "Yo tuve comunicación con gente de Tandil, que me solicitaron que les acerque el reclamo a los senadores del bloque radical", indicó.

Sin definición

Por último, el jefe de Gabinete se refirió al rol que desempeñará en la actividad interna del Senado, puntualmente en lo que respecta a la composición de cada una de las comisiones. "Depende de las responsabilidades que uno tenga en el bloque. Todo se decidirá tras la asunción", dijo.

"Obviamente, uno tiene inclinaciones naturales, por formación, trabajo e interés –agregó–. En mi caso, me interesaría integrar las comisiones vinculadas al presupuesto, la economía, la producción y el turismo, cuestiones importantes para Tandil y la Quinta Sección Electoral en general". *

Comentá la nota