"En Mar del Plata existen Prostíbulos VIP que funcionan a la vista de todo el mundo"

Patricia Gordon es licenciada en psicología y representa a la “Alameda” en Mar del Plata. La organización realiza y recibe denuncias durante todo el año sobre explotación laboral y sexual. En diálogo con LOQUEPASA.NET pidió que se avance en el cierre de locales VIP dedicados a la prostitución.
“En nuestra ciudad existen Prostíbulos VIP. No solo en La Perla, el Puerto o los PRIVADOS hay mujeres explotadas sexualmente sino que también con otros mecanismos hay explotación sexual en estos lugares denominados VIP. Son prostíbulos que funcionan a la vista de todo el mundo”, resaltó. Por otro lado pidió que se reactive la Mesa de Trata del Concejo Deliberante.

Mar del Plata es la única ciudad del país que aprobó dos ordenanzas que apuntan a luchar contra la Trata de Personas. Impide el funcionamiento de Wiskerías o lugares donde se desarrolle la actividad de la Prostitución.

Desde su tardía reglamentación por parte del intendente Pulti, el gobierno municipal avanzó contra este tipo de lugares pero fue una tarea a medias. Ese avance no fue total sobre la actividad.

Por ello LOQUEPASA.NET dialogó con Patricia Gordon, referente de la Alameda Mar del Plata.

“Seguimos trabajando y recibiendo denuncias de vecinos preocupados por situaciones donde hay menores involucradas, por prostíbulos que se cierran y luego aparecen abiertos”, comenzó diciendo Gordon.

Posteriormente habló sobre los avances que hubo en materia de lucha contra la Trata en nuestra ciudad. “Vimos con buenos ojos la decisión de clausurar un lugar histórico como “La Posada”. El hecho que haya personas procesadas y otras personas con pedido de captura es una buena noticia. Sabemos que es producto de la decisión de una parte de la justicia y la presión y las denuncias de las organizaciones sociales”.

PROSITUCION VIP

En otro tramo de la charla, Patricia Gordon se refirió a la prostitución VIP en Mar del Plata. Allí parece que el brazo de ley, que debe aplicar el gobierno municipal, todavía no llegó.

“En nuestra ciudad existen Prostíbulos VIP. En Mar del Plata tenemos un caso emblemático como Madaho’s. Hay que tener en claro que no solo en la Perla, el Puerto o los denominados PRIVADOS hay mujeres explotadas sexualmente sino que también con otros mecanismos hay explotación sexual en estos lugares denominados VIP. Son lugares que funcionan a la vista de todo el mundo en Mar del Plata”, resaltó.

Sobre el tema añadió que “es una deuda pendiente de la comuna el control sobre estos lugares. A partir de algunas investigaciones que se realizaron en Buenos Aires se llegó a este tipo de locales. En Mar del Plata contamos con dos ordenanzas que permiten a los inspectores entrar a este tipo de lugares con lo cual se debería apuntar al control donde sabemos que existe explotación”.

Por último Patricia Gordon pidió que se vuelva a trabajar contra la Trata desde el Concejo Deliberante. “Sería interesante que se reactive la Mesa de Trata del Concejo Deliberante donde participábamos todas las organizaciones sociales. Desde allí podríamos seguir de cerca si se cumplen con las ordenanzas contra la explotación sexual y laboral y la tarea de control que tiene que realizar el municipio”.

Comentá la nota