En La Plata se exhibe una muestra sobre el túnel más largo del mundo hecho por un ingeniero de la UNLP

En La Plata se exhibe una muestra sobre el túnel más largo del mundo hecho por un ingeniero de la UNLP

Desde este martes y hasta el 26 de octubre, se exhibe en el patio Volta del edificio central de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (Av. 1 y 47) una exposición sobre el túnel más largo del mundo “Gotardo 2016”, promovida por la Embajada de Suiza.

Cabe recordar que en esta unidad académica de la UNLP se recibió el ingeniero argentino Leonardo Rondi, que dirigió durante 17 años de la construcción de esta obra maestra de ingeniería. La muestra itinerante también se realiza en nuestro país ya que Argentina cuenta con varios proyectos de tunelería de gran importancia.

“Suiza, que aboga fuertemente por el desarrollo del transporte sustentable y tiene una de las redes ferroviarias más densas del mundo, está comprometida a promover el cuidado del medio ambiente a través de políticas de transporte sustentables y está abierta a compartir su experiencia”, expresaron desde la Embajada.

La exposición, que se realiza con motivo de la inauguración del túnel en Suiza el 1 de junio de 2016, muestra las etapas de su construcción, la aprobación del electorado suizo a través de varias votaciones, sorprendentes números y récords como también la gran importancia que tiene para la política de transporte tanto de Suiza como de toda Europa.

El 26 de octubre, a las 14 horas, se realizará una conferencia de cierre con palabras de bienvenida del decano de Ingeniería, Marcos Actis y exposiciones del Consejero de la Embajada de Suiza, Daniel Grünenfelder, y del ingeniero de la UNLP, Francisco Bissio.

La increíble vida de Leonardo Rondi

Nacido en Dolores en 1960, Rondi vino a la ciudad en su juventud para cursar Ingeniería en Construcciones. En 1981 tuvo que interrumpir la carrera para cumplir con el servicio militar y luego fue a pelear a Malvinas.

Rondi retomó la carrera en septiembre de 1982, una vez que le dieron el alta tras haber estado internado por las heridas de guerra. En la Facultad tuvo que hablar con los profesores titulares para explicar su situación y sus intenciones de retomar el año. “Me dijeron que no iba a ser fácil, que tenía que recuperar todo. Entonces ahí empecé mi segunda batalla. Preparar seis materias de tercer año en septiembre, muy pesadas. Me las tuve que absorber, pero eso me ayudó, me salvó, porque me dediqué a pensar, a resolver cosas. Lo único que hacía era estudiar todo el día”, afirmó.

Una vez recibido de ingeniero, fue ese mismo profesor viajo a Italia a realizar una especialización en tunelería. Tiempo después, en 1999 fue contratado por una empresa suiza para construir el túnel de San Gotardo. Ahora forma parte de los proyectos del Túnel de Agua Negra que unirá la provincia de San Juan con Chile y la Autopista Ribereña, en la Ciudad de Buenos Aires.

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