En La Plata, se estrenó la "marcha" de la campaña

Las voces, solemnes y con tono marcial, se superponen en armonía y rematan cada frase con ese estilo fraseo tan característico de Leonardo Favio, quien como cantante fue uno de los artistas más vendedores de fines de los años 60 y principios de los 70. Uno de los íconos del peronismo de entonces, la evocación de la voz de Favio está en las tres estrofas de la nueva marcha que Julián Mandriotti y Leandro "Bebe" Mauro compusieron en honor a Néstor Kirchner:
Compañero, por todas

tus conquistas.

los días más felices

siempre fueron peronistas.

Y es por eso,

que el corazón palpita.

Por el amor eterno,

al General y a Evita.

Sos el fuego, que

quema sin la llama.

Sos todo sentimiento,

que nace desde el alma.

Compañero, luchaste

por la gloria.

Hiciste un país nuevo,

por vos cambió la Historia.

Otro eco de aquellas épocas también asoma en la letra, que recuerda en el arranque al jingle de la fórmula de 1973 de Cámpora y Solano Lima: "Compañero, compañera / la elección está resuelta / ganaremos en la primera / y no habrá segunda vuelta". Mandriotti y Mauro son autores de varias canciones de Sandro, como "Así nace el amor", "Dime que más quiero" y "Amarte es mi castigo". También los autores de "Bienvenido", la canción oficial de la Conferencia Episcopal Argentina para recibir a Juan Pablo II en 1987.

Mandriotti, además, se desempeñó como vocero de Eduardo Camaño cuando éste presidió la Cámara de Diputados en tiempos de Duhalde y los primeros años de Kirchner.

El debut de la nueva "marchita" fue el jueves, en el Teatro Argentino de La Plata, durante los minutos previos a la presentación de los candidatos. Mientras sonaba la marcha, la letra era emitida por un "teleprompter" ubicado al revés: en vez de apuntar hacia el escenario, apuntaba hacia el público de la platea, para que la coreara como se hace con los cancioneros de la Iglesia.

Comentá la nota