Mar del Plata está al tope del delito según el Mapa de la Inseguridad

El Mapa de la inseguridad ya recibió más de 600.000 denuncias y delata una mala noticia para Mar del Plata: aparece en esa descripción de la geografía bonaerense como la ciudad más afectada por el delito. Lo dijo el diputado nacional Enrique Burzaco ante El Retrato de Hoy

Así lo confirmó el diputado nacional Eugenio Burzaco, responsable de este proyecto de su colega Francisco De Narváez para leer los puntos más conflictivos de la provincia.

Pero así como reconoció una alternativa para esta crisis el recurso de apelar a fuerzas federales para reforzar la seguridad en las calles marplatenses - un requerimiento elevado a las autoridades nacionales primero por el intendente Gustavo PUlti y ayer por el propio gobernador, Daniel Scioli-, también advirtió que a la vez se estaría generando un problema adicional. “Traer gendarmes a Mar del Plata significa reducir controles por las fronteras, que es por donde ingresa la droga que tanto influye en los niveles de delito”, remarcó en diálogo con el Retrato de hoy

El legislador, que trabaja en este tema con la doctora Natalia Gambaro, se presentó en el Centro de Ayuda a la Familia en Riesgo (Cafer), que comanda Cristina Di Rado, para brindar una charla en la que dio a conocer detalles puntuales del problema de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires y las posibles respuestas que podrían darse a partir del proyecto político que encabeza De Narváez.

Hasta allí se acercó casi un centenar de personas para conocer detalles de esta propuesta. Entre los participantes estuvo Christian Lence, referentes local de De Narváez.

Burzaco describió un panorama preocupante para la provincia en materia de seguridad. Dijo que es el principal problema para los bonaerenses y que las estadísticas no reflejan la realidad. “Se denuncia uno de cada cuatro delitos”, destacó.

Entre los motivos que derivan en este escenario actual, resaltó una policía provincial escasa de recursos y medios. “Mar del Plata tiene un policía y medio cada mil habitantes –dijo- cuando una ciudad parecida en cualquier lugar destacado del mundo requiere entre cuatro y cinco policías cada mil habitantes.”

-¿Qué resultados refleja el Mapa de la Inseguridad?

Desde que lo pusimos en práctica el hemos recibido más de 600.000 denuncias en el sitio www.mapadelainseguridad.com.ar y en la línea 0800-7778 6272. Y Mar del Plata aparece como la ciudad más afectada por el delito.

-¿Cómo se enfrenta este problema?

Sabemos que se pueden prevenir los delitos recurrentes a partir de la implementación de planes que incluyan recursos adecuados, como más cámaras de vigilancia en las calles y, sobre todo, tener una actitud preactiva. No podemos seguir llegando tarde como ahora, que se actúa cuando ya estamos llorando a un vecino asesinado.

-¿Se puede pensar en una solución cuando detrás hay una crisis económica y social de años?

El origen, es cierto, es una cuestión estructural. Tenemos sólo en nuestra provincia unos 450.000 chicos que no estudian ni trabajan. Por eso hay que generar condiciones para que no deriven hacia la delincuencia. ¿Cómo? Nosotros pensamos, por ejemplo, en generar incentivos impositivos para que empresas incorporen a jóvenes que accedan así a su primer empleo.

-¿Alcanza con eso solo?

No. Otro aspecto es atacar el crimen organizado y la droga porque hoy sufrimos las consecuencias de un delito que creció en calidad, con más violencia. También buscar una reforma del sistema penal. Tenemos un presupuesto que actualmente aporta sólo el 7% a seguridad cuando, por ejemplo, Chile reserva un 20% para este rubro vital. Y, además, necesitamos una justicia que actúe pronto, en tiempo y forma.

-¿Qué aportes han logrado con el mapa de la inseguridad?

Es una herramienta importante para tener un diagnóstico y, como ya está ocurriendo, actuar con esa actitud proactiva que nosotros pedimos.

Hay fiscales que ya utilizan nuestro mapa para definir operativos correspondientes a la resolución de determinadas causas y esclarecimiento de delitos. La gente aporta datos sobre nichos delictivos y esa información es muy útil y hay que aprovecharla.

Comentá la nota