Mar del Plata está segunda en organización de congresos

Se realizó en el NH Hotel Provincial una jornada de capacitación en turismo de reuniones con la participación del especialista en márketing turístico Alejandro Nardone.
"Con 15 congresos internacionales anuales, Mar del Plata se ubica en segundo lugar en esta materia. Primero está Capital con 72. Por eso, creemos que su ciudad debe incrementar el número de eventos, trabajando en equipo y con un plan estratégico de cinco años".

Así lo expuso el licenciado Arnaldo Nardone, director de "Mice Consulting", después de brindar una conferencia en el marco de la jornada de capacitación sobre "márketing de destino para turismo de reuniones", que se realizó ayer en el NH Hotel Provincial.

Además de Nardone, que se refirió al tema "Turismo de reuniones, márketing de destinos y captación de eventos", dirigió una alocución a los presentes el asesor del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Gabriel Klein, que disertó sobre "Plan de márketing turístico, una metodología de planificación".

El evento fue presidido por el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, y el titular del Emtur, Pablo Fernández. Además participaron representantes de 16 localidades bonaerenses.

Nardone señaló que "venimos dando conferencias sobre este tema en toda la Argentina y para nosotros es una gran satisfacción capacitar a todos los nuevos buró, los que ya estaban, las secretarías de turismo y los operadores de esta actividad".

Crecer turísticamente

"Creemos que la única forma de que la Argentina siga creciendo como país, es que todas sus provincias y dentro de ellas las principales ciudades, ejemplo, Mar del Plata, sigan trabajando muy profesionalmente en la captación de eventos, tanto nacionales como internacionales".

En cuanto a si la Argentina, y fundamentalmente nuestra ciudad se está posicionando en el mundo como destino de estas actividades y del turismo en particular, señaló que "la Argentina dio un salto muy importante de 2006 a 2008, en cuanto a la cantidad de congresos internacionales. Pasó de 60 a 115. Es decir un 98 por ciento de crecimiento".

"Estamos confiados -continuó- que entre 2008 y 2009 se produzca otro importante aumento de estos eventos. Porque la meta nuestra es la de ubicarnos entre los primeros 15 países del mundo en cuanto a la captación de estos congresos. Ahora, en el concierto internacional saltamos del puesto 36º al 22º".

Al exponer el mensaje que brinda en las conferencias que viene dictando en todo el país, enunció que "les planteamos que trabajen como destinos, pero que lo hagan formando parte de un gran equipo, con el sostén en la profesionalidad y en la capacitación. Y que en esta tarea confeccionen una base de datos de congresos y convenciones, a fin ir captándolos sistemáticamente, sin dejar nada al azar".

"Hay que trabajar mucho"

Más adelante, puso de relieve que "nosotros somos nuevos en la creación de burós. Y así y todo vamos ubicándonos cada vez mejor. Brasil que empezó en 1987, está en el lugar 10º en el mundo. Es un ejemplo. Pero nosotros también lo somos en esta materia. Hay que seguir trabajando mucho todavía".

"Mar del Plata -subrayó- es la segunda ciudad de la Argentina, detrás de Capital, en cuanto a la realización de eventos. Pero igual tiene que incrementar su número, porque mientras la primera realiza 72 congresos, aquí tienen lugar no más de 15. Creo que va a incrementar su número en la medida en que realice una tarea en equipo como ciudad y tenga un plan estratégico en este rubro, por lo menos, por cinco años".

También, Nardone destacó que "el NH Gran Hotel Provincial puede ser en este plan un perfecto centro de congresos y convenciones. Estuve revisando las instalaciones y comprobé que es una gran base de partida, con una amplia infraestructura, que puede ser adaptada sin inconvenientes".

Comentá la nota