"Ya no hay más plata, lo que hay es escasez"

Sapag pidió a la dirigencia que sea responsable. Reiteró que la Tesorería del Estado está al rojo.
En medio de sostenidas protestas de estatales y municipales por mejores salarios, el gobernador Sapag lanzó una advertencia, sazonada a la vez con una cita al uso propio de una famosa frase de John Kennedy: "señores, no hay plata. Hemos llegado al límite y cuando lo que hay es escasez, tenemos que reflexionar sobre qué puede hacer cada uno de nosotros por nuestra provincia y nuestros municipios, en vez de pensar qué deben hacer la provincia o los municipios por cada uno de nosotros".

La frase del malogrado presidente norteamericano decía: "no te preguntes qué puede hacer tu país por ti; pregúntate qué puedes hacer tú por tu país". En ese contexto, Sapag se preguntó a modo de ejemplo: "cuánta gente hay en la provincia que tiene una vivienda social y no paga las cuotas, que nos permitiría hacer más viviendas para otros neuquinos. Así y todo, estamos dando 7.000 soluciones habitacionales", dijo.

El mandatario alertó también sobre las actitudes de "los agoreros" y los dirigentes políticos y gremiales en campaña, que se sirven de la crisis para medrar con ella.

"Es momento de prudencia y reflexión, de solidaridad. Todos tienen derecho a pedir lo que creen justo, pero sin violencia, sin tomas, sin ocupaciones. Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero también hay que entender que dialogar no significa decir siempre que sí", remató el jefe del Ejecutivo provincial, durante un acto en el aeropuerto Chapelco, en el que quedaron inaugurados los vuelos comerciales de la subsidiada empresa American Jet (ver nota aparte)".

En diálogo con la prensa momentos después de la ceremonia, Sapag desalentó expectativas sobre una pronta discusión de la coparticipación con los municipios, como viene reclamando la intendente de San Martín de los Andes, entre otros jefe municipales, agobiados a su vez por las demandas de los empleados públicos.

"La coparticipación "

"La discusión sobre la coparticipación es un tema de fondo, que lo tenemos que resolver antes con Nación, porque necesitamos mejorar los ingresos para pensar en la nueva ley. Lo contrario sería discutir coeficientes siempre por la misma plata", subrayó el gobernador Sapag.

Recordó que la provincia fue castigada en la década de los 80 con un coeficiente menor (1,66) de coparticipación, por ser rica en petróleo y gas, pero "ahora estamos doblemente castigados", porque se liquidan las regalías sin tener en cuenta el precio internacional boca de pozo.

En ese contexto, dijo que "la Tesorería está en rojo", y advirtió que "recién estamos pagando febrero a los proveedores. Qué nos digan los gremialistas dónde hay plata, o se creen que nos demoramos en el envío de las partidas a los comedores escolares porque somos perversos", desafió el mandatario.

Sobre la crisis internacional, dijo que aún queda un semestre duro para los países latinoamericanos, pero coincidió con otros pronósticos que anticipan que la situación mejorará en 2010, por efecto del aumento de los comodities que mejorará la recaudación. Sin embargo, subrayó una vez más que "la clave para la provincia es renegociar los valores boca de pozo".

Comentá la nota