Mar del Plata entró de lleno en la campaña de prevención del dengue

La preocupación y alerta por la epidemia del dengue están instaladas en Mar del Plata. Por eso es que desde el gobierno municipal se comenzó con la estrategia para prevenirla. Información e higiene, lo que hoy por hoy está al alcance para evitar el dengue

El municipio de General Pueyrredon ingresó de lleno en la campaña de prevención del dengue al presentar en las últimas horas un plan de acción que incluye fumigaciones y limpieza en zonas sensibles de proliferación del mosquito, folletería con información y asistencia sanitaria.

Anoche, el secretario de Salud Alejandro Ferro encabezó un acto en el que se presentó el material gráfico elaborado por la comuna y que está destinado a quienes vienen a la ciudad para pasar Semana Santa. También habrá otra folletería para los que se van de Mar del Plata y viajan para las zonas más afectadas.

Este material se distribuirá en los hoteles de la ciudad, en la salida y llegada de los trenes y micros, los canillitas lo sumarán a los diarios y la Agencia Promos entregará el folleto en los puestos de peaje de las rutas 11, 226 y 2.

En la sala de licitaciones de la Secretaría de Obras, se llevó a cabo ayer una conferencia de prensa en la que distintos sectores vinculados a la prestación de servicios turísticos, públicos y privados, se sumaron a la campaña que lleva adelante la Municipalidad para prevenir que el dengue llegue al Partido de General Pueyrredon.

De la misma, en representación de la comuna, estuvieron presentes Adrián Alveolite, secretario de Coordinación, Alejandro Ferro, secretario de Salud, María del Carmen Viñas, secretaria de Desarrollo Social, Pablo Fernández, presidente del Emtur y Valeria Méndez, vicepresidente del Ente.

"La comuna ha impreso más de 100 mil folletos. Es un material institucional, con información, instrucciones y consejos para la comunidad. Lo vamos a entregar a todos los hoteles, micros de larga distancia, trenes y peajes para comenzar a distribuirlo este fin de semana", informó Alveolite, quien agradeció la responsabilidad social de cada uno de los sectores que se suman a la campaña.

Entre los representantes de los sectores vinculados con los servicios al turista, estuvieron Carlos Francano, de la Asociación de Hoteles; Juan Inverinato y Daniel Del Río, de Ferrobaires; del Sindicato de Canillitas participó Horacio Broggi, Walter Porfilio por peajes de rutas 2, 11 y 226 bajo la empresa Promos; Marcelo Saez, de la Administración de la Terminal de Micros de Larga Distancia. También representantes de empresas, como Fabián Morel, de Río Paraná; Gerardo Alcorta, de Flecha Bus y Zenit; Lisandro Gutiérrez, Empresa Tony Tour y Rosa María Loza, Empresa Basa.

Fumigación

Como es conocido, el mosquito que transmite la enfermedad del dengue se reproduce con mayor celeridad y eficacia en algunos ambientes específicos. Las condiciones de temperatura son importantes -a más calor, más posibilidad-, aunque para que exista ciclo reproductivo debe aprovechar un medio acuoso estancado. Allí encuentran un mejor escenario sus larvas. Es por esto que se realizarán intensos operativos de limpieza y fumigación.

Julio Locatelli, director General de Servicios Urbanos aseguró que las tareas se desarrollan en distintos barrios del micro y macrocentro, y en la periferia para evitar la llegada del mosquito que contagia el dengue.

La labor está a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección General de Servicios. El Departamento de Higiene Urbana, que depende de la Dirección de Servicios, inició los primeros operativos en Canossa y San Salvador, un predio detrás del Estadio Mundialista, donde hay un basural crónico.

"Tenemos una pala cargadora y cinco camiones para extraer más de 250 toneladas de residuos", estimó el director general, quien anticipó que una vez que se limpie toda el área, "se procederá a fumigar y desratizar".

Los operativos de limpieza de basurales urbanos también se realizan en la Canchita de los Bomberos, en Mármol y Florisbelo Acosta. "Siempre hay basura acumulada y como es un baldío, se generan plagas", dijo Locatelli, al tiempo que reveló que también hay una cuadrilla trabajando en Alto Camet y Plaza del Folklore, dos barrios cercanos donde se llevan adelante tareas de limpieza y control de plagas.

En cuanto al operativo desplegado por el Departamento de Control de Plagas, Locatelli precisó que ya se fumigó y se desratizó en las plazas San Martín, Colón y Mitre, y se desratizará toda el área.

Ayer hubo tareas en el Parque San Martín, Parque Primavesi y en Parque Camet. "En los paseos públicos se fumiga con humo y en algunos casos, también con agua", detalló Locatelli. "Es la misma sustancia repelente, pero tiene distinto efecto. El que va con humo queda flotando en el aire y mata de manera instantánea. En tanto el que se emplea con agua, tiene un efecto más prolongado", dijo el funcionario, quien descartó que sea tóxico para las personas, mascotas o pájaros.

La semana que viene el operativo preventivo llegará a otros barrios, como Las Dalias, Parque Peña, 2 de Abril, Las Margaritas, Los Tilos, López de Gomara y La Florida. "Se fumigará también la Plaza España y Plaza Libertad", amplió el funcionario.

El operativo dispuesto por la Municipalidad contempla también el corte de césped de establecimientos educativos y se fumigarán los patios durante los fines de semana.

Comentá la nota