Mar del Plata, Entre Ríos y Cataratas fueron los destinos preferidos en enero

La costa bonaerense, Entre Ríos y las Cataratas del Iguazú se situaron entre las plazas de mayor crecimiento turístico durante enero, con récord de visitantes en Mar del Plata y buenas perspectivas para este mes en la mayoría de las plazas.
La ciudad de Mar del Plata registró un ingreso de casi dos millones de personas desde el 15 de diciembre al 31 de enero, lo que configura "la mejor temporada de los últimos cinco años", afirmaron autoridades del sector.

En Cataratas del Iguazú hubo un nuevo récord en enero, con 150.012 visitantes, según datos aportados por la empresa Iguazú Argentina, concesionaria del Parque Nacional misionero.

Entre Ríos también mostró un balance positivo en cuanto a la afluencia turística "con un 84% de ocupación hotelera y extra hotelera y un movimiento económico de 81.244.800 pesos", informó el gobierno de esa provincia.

En la costa las ciudades balnearias de Pinamar y Villa Gesell también mostraron fines de semana con capacidades hoteleras ocupadas en un 90% y un movimiento turístico de entre 70.000 y 90.000 personas.

Pero la "estrella" atlántica de enero "fue Mar del Plata, que fue visitada por 465.000 personas entre el 15 y el 31 de diciembre y por 1.425.000 en todo el mes de enero, a lo que hay que sumarle casi 19.000 extranjeros" que eligieron esta ciudad para veranear, informó el Ente Municipal de Turismo.

La ocupación hotelera fue en promedio del 80%, con picos del 97% los fines de semana, mientras que las expectativas para febrero "son muy auspiciosas por el nivel de reservas en los hoteles", explicó Pablo Fernández, del Ente Municipal de Turismo.

En Cataratas hubo un "18% de crecimiento respecto a enero del 2009, período en el cual ingresaron 130.000 turistas, el 63% de ellos argentinos", explicó Claudio Altamirano, jefe de relaciones públicas de la UTE administradora.

Las ciudades entrerrianas de Ubajay, Urdinarrain y Pueblo Belgrano tuvieron sus alojamientos completos en enero, mientras que en Colón fue del 94%, Diamante y Santa Ana 87%, La Paz 86%, Victoria y Concepción del Uruguay 85%, Villa Elisa y San José 82%, Chajarí 81%, Villa Urquiza 80%, Gualeguaychú 78% y Federación 75%, informó la gobernación.

En San Luis, luego del 10 de enero comenzó a notarse la llegada de visitantes que terminaron de redondear promedios del 81% de ocupación hotelera, con las localidades de Merlo y El Trapiche como las más visitadas y un promedio de gasto de 200 pesos por persona por día.

En San Juan, el crecimiento de la actividad turística de enero respecto al mismo mes del año pasado fue del orden del 25%, con 62.860 visitantes frente a 47.600 en 2009 y un promedio de ocupación hotelera del 68%, con los departamentos de Iglesia y Calingasta en el tope de la demanda.

Córdoba tuvo sus localidades a pleno en Mina Clavero, Valle de Traslasierra y La Falda -Valle de Punilla- y con buenas expectativas para febrero en Villa Carlos Paz, explicaron operadores turísticos locales.

En la localidad balnearia rionegrina de Las Grutas la Dirección de Turismo recomendó no ir en febrero sin reserva de alojamiento, destacó el alto movimiento de turistas este fin de semana y estimó que este febrero "será el mejor de los últimos diez años".

Comentá la nota