La Plata: Entre hoy y mañana quedaría integrado lo más sustancial del gabinete de Garro

La Plata: Entre hoy y mañana quedaría integrado lo más sustancial del gabinete de Garro

La Plata – En las próximas 48 quedaría muy avanzado el gabinete que asistirá al intendente electo de La Plata, Julio Garro, al comienzo de su mandato. El fin de semana estuvo plagado de rumores, muchos de ellos desmentidos rápidamente por el entorno garrista o hasta por el propio Jefe Comunal. En este tiempo que se abrió de comienzo de semana, el ex diputado Sergio Panella le dirá al mandatario si acepta o no ser Secretario de Desarrollo Social, y si no lo hace es porque podría integrar un espacio en el gabinete nacional.

Al  terminar la semana pasada aumentó el nivel de rumor acerca de la integración en puestos claves de dirigentes afines al actual intendente Pablo Bruera. Concretamente se hablaba de “punteros” de Tolosa allegados a Mariano Bruera (hermano del intendente en función), y otros referentes territoriales que podrían aterrizar en centros comunales o incluso en Espacios Verdes.

Esa situación generó alerta en la UCR platense, situación que advirtió tanto el vicepresidente partidario, Marcelo Viñes, como el ex diputado Sergio Panella; y la misma preocupación tendría el entorno del referente Claudio Pérez Irigoyen. En la dirección del último mencionado, el ex concejal Javier Quinterno habría deslizado la disconformidad del espacio por esos rumores que se potenciaban y nadie desmentía.

El viernes fue el propio Garro quien los desmintió tajantemente, y lo hizo ante un importante referente radical, y ante un “massita” tolosano: “no hay nada de nada, nunca hablé con esa gente que nombran, ni siquiera lo pensé, no hay un solo nombre de todos los que dan vuelta y están vinculados a la actual administración”. Palabras más, palabras menos esas fue la idea que el alcalde expresó para cortar definitivamente con las especulaciones. En la misma dirección, ante Impulso Baires, un futuro funcionario cercano a Garro dijo: “eso es puro humo. Olvídense, no existe nada”.

Y antes de que se calme el tema de los supuestos brueristas en el gabinete, otra versión salió a correr por algunas redacciones, y es la posible nominación del contador Gustavo Durán, un ex radical K vinculado con el intendente de Junín, Mario Meoni, como secretario de Planificación (o Planeamiento), o tal vez como Jefe de Gabinete.

Al rumor se anexaron unos siete u ochos tuits de hace unos meses atrás en donde una cuenta que, supuestamente pertenece al dirigente, habría sido la autora de desparramar increíbles críticas al presidente electo Mauricio Macri, y más intensamente a Horacio Rodríguez Larreta, alcalde porteño electo y hombre de influencia directa sobre el armado final garrista.

Dicen que, sobre esos supuestos tuits, Larreta tomó intervención y mandó una señal contundente: “si se concreta el anuncio no ayudo en el futuro”. La molestia más grande de Larreta sería un supuesto tuit del 13 de julio pasado. ¿Será tan así?.

Pero por qué los reparos con Durán. Según conoció Impulso Baires el contador Durán tendría algunas críticas que la Facultad de Ciencias Económicas hizo llegar al propio Garro. Pero además hay gente del radicalismo que comparte la preocupación: “que no nos anexen a Durán como nuestro. Será radical pero no tiene pertenencia activa en el Partido, y además no es platense”, fue lo que le dijo una autoridad partidaria a Garro, y sostuvo: “si la secretaría esa queda, discutimos el nombre en el Partido”. A Durán lo estaría avalando un grupo constructor de la Ciudad, y además el influyente senador electo Juan Pablo Allan. Dicen en los mentideros que si se impone esa nominación, el legislador ex Recrear habría colocado su firma en el puesto tal vez más importante del gabinete.

Aparentemente entre los temas que podrían pasar por esa “súper Secretaría” estaría la rediscusión de contratos por la recolección de los residuos (tema que compromete a gran parte del Presupuesto Municipal), y también la situación de las concesiones y rediscusión del funcionamiento del sistema de transporte público.

Tal vez por esa idea, -y por el poder que representa ese área-, es que el fin de semana hubo una avanzada muy fuerte sobre el tema de Durán, cuestión que hasta el momento Garro no confirmó en el cargo, pero tampoco habría descartado.

Durán hace unos años ocupó otro lugar importante, como fue la Asesoría de Asuntos Internos de la Dirección de Escuelas, durante la gestión del ahora diputado Mario Oporto.

Final abierto en esa designación.

Otra tormenta que habría sido superada en las últimas horas envuelve al ex intendente de Ensenada, Adalberto Del Negro, a quien se lo mencionaba como posible presidente del Mercado Regional. Fue el nombre que más rápido trascendió después del 25 de octubre, pero varios socios de Garro habrían transmitido su malestar, incluso la situación no habría caído nada bien en el grupo periodístico más influyente de la Ciudad.

 

Los anuncios

En ese marco, Garro aprovechó el sábado para anunciar algunos nombres de peso, e hizo eje en una de las claves de lo que sería su gestión: la seguridad pública. Por esa razón confirmó que el comisario retirado Daniel Omar Piqué sería el titular del área, y también dijo que él mismo sería el jefe de Policía. El nueve Jefe Comunal piensa estar encima de las acciones de seguridad gran parte del tiempo.

Piqué es un oficial de muy buena imagen pública, y sería una de las figuras más importantes en los primeros pasos de la gestión de Garro. El alcalde acertó en su designación, y comienza así con un importante punto ganado.

Por otra parte, confirmó al equipo económico que estará liderado por Guillermo Galli; al ex senador Javier Mor Roig en la secretaría General y a Gustavo Silva en la secretaría de Cultura.

En tanto, otros dos economistas, Juan Nazar y Gustavo Neffa, formarán parte del equipo económico de Garro.

Y a nivel de trascendidos (o sea, fuera del anuncio oficial) surgieron otros aspectos como por ejemplo que el abogado Darío Ganduglia estaría a cargo del área Legal y Técnica; y que Natalia Vallejos y Néstor Marino serían piezas claves en la gestión debido a su alto nivel de confianza de ambos referentes con el Jefe Comunal. Sobre Marino se dice que se ocupará, entre otras cosas, de manejar la difícil relación con las cooperativas.

Otro tema que a esta hora giraría con fuerza en la cabeza de Garro está relacionado con borrar del organigrama la Jefatura de Gabinete, un cargo que se creó a mediados de los mandatos del ex intendente Julio Alak, y que se consolidó en la administración de Bruera. En rigor, la jefatura de Gabinete suele dar más problemas que satisfacciones a los intendentes.

Panella, en las próximas horas

La relación entre Garro y quien fuera uno de sus rivales en las últimas PASO, Sergio Panella, es calificada como óptima. Fue tensa unos meses, durante la campaña para las primarias, pero antes, cuando ambos eran diputados, era muy buena, y después de las PASO de agosto se habría tornado inmejorable.

Panella le expresó a Garro que apoyará a la nueva gestión con convicción, pero hace unos días expresó, -al igual que toda la UCR-, que no compartía que se incluyan a referentes que hayan participado en la gestión de Bruera: “igual es una facultad exclusiva del Intendente”, aclaró. El ex legislador radical quedó satisfecho con la desmentida que, al respecto, hizo el nuevo Intendente.

Garro le propuso a Panella hacerse cargo de un área estratégica como es la Secretaría de Desarrollo Social, cuestión que el radical va a contestar entre este lunes y martes.

“El motivo central es que se lo menciona a Sergio en una esfera nacional, pero él tiene mucho compromiso con la Ciudad y un gran aprecio por Julio. Se verá este lunes seguramente el rumbo final”, dijo una fuente panellista a Impulso Baires.

Panella, además, es uno de los cuatro delegados al Comité Nacional de la UCR por la Provincia de Buenos Aires, y sería el próximo mes uno de los dirigentes de peso e influencia en la conducción que reemplace al mendocino Ernesto Sanz. El platense articula sus acciones con el gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales.

Comentá la nota