La Plata: Se enfría la relación entre radicales y el intendente Garro, aunque siguen dialogando

La Plata: Se enfría la relación entre radicales y el intendente Garro, aunque siguen dialogando

La Plata – El jueves fue un día de intensos rumores y operaciones de prensa en donde se le asignaban al intendente electo de La Plata Julio Garro una enorme cantidad de posibles funcionarios que al correr de las horas se iban cayendo. Pasada las 20.30, la prensa oficial del alcalde dio un listado con los nombres de funcionarios confirmados, desalentando de esa manera la incertidumbre y las especulaciones. En tanto, cerca de la medianoche, Impulso Baires pudo conocer que en la UCR había cierta distancia con el Jefe Comunal. ¿Los radicales ocuparán lugares en el gabinete?. ¿Sergio Panella será de la partida de los funcionarios de primera línea?. La nómina oficial de los funcionarios de Julio Garro confirmados hasta el jueves 3 de diciembre de 2015 a las 20 horas

Los candidatos a ocupar cargos en el gabinete de Garro en el día de ayer eran de los más diversos, incluso hasta se reavivó el rumor de que el nuevo alcalde colocaría en Control Urbano al ex intendente de Ensenada, Adalberto “Beto” Del Negro, quien hace unos días aparecía como titular del Mercado Regional y que el garrismo desmintió de manera contundente.

¿Quién alimenta esos rumores?. Algunos apuntan a que el actual oficialismo del FpV (y algunos aliados) están haciendo determinadas “picardías” sembrando dudas, y otros miran hacia el interior mismo de Cambiemos. Aunque los más experimentados opinan que en la mayoría de los casos son operaciones hechas por los mismos “candidatos a funcionarios”.

En ese marco en el garrismo ya atendían los llamados con cierto asombro por la intensidad de los nombres que se buscaban chequear periodísticamente. ¿De donde salió ese?, era la respuesta casi de rigor.

Así es que anoche, luego de la tormenta que azotó a la Ciudad y cuando casi todos estaban siguiendo la escandalosa elección en AFA, un parte oficial del nuevo gobierno comunal daba algo de claridad al informar sobre los “únicos” funcionarios confirmados.

En la plantilla se observan nombres que, en mayor o menor medida, se venían mencionando desde hace unos días y prácticamente no hubo sorpresas.

De todos modos al Jefe Comunal le faltaría, posiblemente, terminar de definir su situación con la UCR de La Plata, en donde hasta el momento no hay ningún funcionario de ese Partido integrando el staff garrista, o por lo menos ninguno que el radicalismo pueda anunciar como propio.

Una autoridad partidaria, al ser consultada este jueves sobre si asumen como propio al posible funcionario Gustavo Durán (se lo menciona para Gestión Pública), dijo a Impulso Baires: “es radical, estuvo con los K y después con Sergio Massa, es afiliado , es cierto, y oriundo del interior. No tiene mucha vinculación con la UCR local, pero además no es apoyado por nosotros. Por lo que sabemos a él lo está apoyando una constructora (se refería a la constructora Ocsa)”.

Todavía está irresuelta la integración del ex diputado radical Sergio Panella, quien sería Secretario de Desarrollo Social si es que avanza la negociación con el alcalde, pero anche, -cerca de terminar la jornada-, la situación había pasado de tibia a fría.

En el entorno de Panella insistían con la “excelente relación entre Julio y Sergio” y agregaban que “se entienden muy bien entre ellos,  y no necesitan del reunionismo constante”, pero también empezaban a reconocer que había distancia y se estaba modificando la sensación del miércoles, en donde todo hacía pensar que el anuncio de incorporación del gabinete era inminente.

En el radicalismo creen que en La Plata ocurrirá algo similar a lo que pasó en Provincia o en Nación, en donde la presencia de la UCR en los gobiernos del presidente electo Mauricio Macri y de la gobernadora electa María Eugenia Vidal es apenas discreta.

“Hasta ahora hay incertidumbre”, dijo ayer el concejal Juan José Cardozo, hombre del alfonsinismo y posible presidente del bloque de Cambiemos.

Y en off ya hay quienes dicen: “la verdad es que falta confianza. Se manejaron muchos nombres, se operó demasiado sobre alguno de ellos. Hubo destratos y picardías. Hay que restablecer la confianza para poder avanzar. Obviamente esto no es culpa cien por ciento de Garro, sino es una responsabilidad que debemos asumir entre todos”.

Otro tema que se “pinchó” es la participación más orgánica de la lista que acompañó a Claudio Pérez Irigoyen en las últimas PASO. Primero se mencionó a Cristina Dorato como Secretaría de Cultura, pero el lugar lo ocupó Gustavo Silva, y después se mencionaba al propio Pérez Irigoyen como Secretario de Salud, y al día de hoy no hay nada de todo eso.

El diálogo entre Garro y Panella posiblemente se de en la noche de hoy viernes, ya que el radical tiene un compromiso irrenunciable en Capital Federal cuando a partir del mediodía se empiece a elegir la nueva conducción de la UCR y al ser uno de los cuatro delegados al Comité Nacional por Provincia de Buenos Aires no puede faltar a la cita.

¿Se conocerá este fin de semana si Garro contará en su gabinete con un radical de peso como es el caso de Panella?. ¿Cuáles son las diferencias reales?. ¿Puede Cambiemos, aunque haya hecho una enorme elección local, comenzar a gestionar sin todas las patas de ese proyecto?. ¿Qué pensarán sus electores?.

Hay muchas preguntas todavía pero el final lo dará el intendente electo cuando le toque entrar en función y firmar los decretos con las designaciones finales para empezar a gestionar una Ciudad compleja pero apasionante.

Comentá la nota