Mar del Plata enfrentará su segundo desafío internacional

La Cumbre de Alcaldes se pondrá en marcha mañana. La ceremonia inaugural con la presencia de la Jefa del Estado fue reprogramada para las 19. Hoy terminará de confirmarse la nómina de asistentes.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner disertará mañana en la apertura del V Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales que sesionará hasta el viernes en Mar del Plata con la presencia de intendentes y concejales de toda la región. En el encuentro, que se realizará en el NH Gran Hotel Provincial, se debatirán cuestiones referidas a las necesidades de la región y a los proyectos futuros de América latina con la presencia de unos 2.000 alcaldes, legisladores municipales, empresarios y autoridades de organismos que nuclean a comunas en cada país de la región.

Esta denominada "Cumbre de Alcaldes" es el segundo gran acontecimiento institucional de nivel internacional en orden de importancia que alberga la ciudad -después de la Cumbre presidencial de América de 2005- y además de la Jefa de Estado asistirán el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el intendente Gustavo Pulti y el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) Julio Pereyra.

También figuran un extensa lista de autoridades internacionales, nacionales, provinciales y municipales, alcaldes, legisladores, empresarios y autoridades de organismos supramunicipales procedentes de América latina, junto a invitados especiales de la Unión Europea, Asia y América del Norte.

Ayer, a dos días del inicio, se trabajaba a todo ritmo en los amplios y remozados salones del Provincial para acondicionar mobiliario, conexiones eléctricas y demás detalles previstos por los organizadores. Si bien el acto formal de apertura fue reprogramado para las 19 a pedido de Presidencia de la Nación (el horario original era 14.30 -ver aparte-), las deliberaciones comenzarán en horas de la mañana como estaba previsto, es decir que el resto del programa no ha sufrido alteraciones.

Durante los tres días de ponencias y debates se dispondrán 18 paneles para abordar un gran abanico de temas como Ciudades digitales y gobiernos locales abiertos; Apoyo a la descentralización y autonomización en América latina; Gestión integral de la calidad; Cambio climático y gestión integral de residuos sólidos; y los gobiernos locales y la política internacional.

Además habrá paneles sobre Convivencia y seguridad ciudadana; Alternativas de gestión en los servicios públicos; Los gobiernos locales en la construcción de la ciudad; Participación ciudadana; Financiamiento, inversiones y desarrollo local; Políticas de cohesión social y disminución de la pobreza; y La integración de la ciudad y el transporte, entre otros.

Alistan 170 voluntarios

Desde ayer también más de 170 estudiantes de nivel superior y profesionales recién recibidos en cinco universidades locales participan de actividades de capacitación y organización de la tarea que van a desarrollar como voluntarios durante la Cumbre de Alcaldes.

En el encuentro de la víspera tuvieron charlas sobre temas turísticos y de organización "porque el objetivo es que puedan responder sobre cuestiones turísticas y dar datos de la ciudad" a los participantes del encuentro, señaló la vicepresidenta del Emtur, Valeria Méndez.

Hoy realizarán una recorrida por las instalaciones del Provincial, para "conocer las salas en las que se desarrollarán las distintas actividades".

Los voluntarios trabajarán en stands ubicados no sólo en el hotel, sino también en el aeropuerto internacional de Camet. Algunos tendrán funciones vinculadas a aspectos de protocolo, otros estarán "a disposición" de los acreditados para guiarlos a las actividades.

"La idea es que puedan realizar turnos cortos, porque la mayoría de los voluntarios está estudiando y que también puedan acceder a las diferentes charlas, lo que puede resultarles de utilidad" dijo Méndez, quien recordó que "todos los voluntarios van a recibir un certificado" de su participación en la cumbre y también van a formar parte de una base de datos, para futuros eventos.

Vale recordar que la selección de voluntarios se hizo a través de las universidades Nacional de Mar del Plata, Tecnológica Nacional, Fasta, Atlántida Argentina y Caece.

"Los jóvenes se inscribieron en los lugares en los que estudian, allí se hizo una selección. También hay graduados recientes que se interesaron" comentó Méndez, quien indicó que "más allá de que no estamos a cargo de la organización de la Cumbre, no quisimos dejar afuera a la comunidad académica" demostrando "la voluntad, el interés de recibir eventos como éstos".

Presencia de la Legislatura

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires Horacio González, participará como disertante en la V Cumbre de Alcaldes integrando un panel en el que distintas personalidades expondrán sobre "Autonomías Municipales en Latinoamérica".

Junto a González estarán el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia Juan de Jesús, el edil de Montevideo Luis Martínez Cabrera (quien además es vicepresidente del Comité Latinoamericano de Municipios), y el profesor de la Universidad Católica Argentina Orlando Pulvirenti. Como moderador actuará Diego Herrera, concejal de San Fernando y vicepresidente 1° del Consejo Federal de Legisladores Comunales (Cofelco).

Comentá la nota