En Mar del Plata el empleo no registrado es del 34 por ciento

Las estadísticas surgieron a partir del Operativo Turismo Verano 2010, que se llevó a cabo en todos los centros turísticos del país. En la ciudad, disminuyó el índice de empleo en negro.
La Secretaría de Trabajo de la Nación, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, determinó que en el país el índice del empleo no registrado es del orden del 35 por ciento. En Mar del Plata, el índice es ligeramente menor, ya que ronda el 34 por ciento, e incluso es inferior al registrado años atrás.

Este dato se desprende del Operativo Turismo Verano 2010, desarrollado en todos los centros turísticos de la República Argentina, donde se fiscalizaron los sectores hotelero, gastronómico, comercio, transporte, empresas de viajes y turismo, centros recreativos y espectáculos. En total, fueron relevados 5.185 establecimientos y 13.695 trabajadores.

"En 2003, la tasa de trabajadores no registrados fue del 49,9 por ciento. En 2009, del 36 por ciento. Es decir, 13,9 punto por ciento menos", recalcó Jorge Ariel Schuster, director de la Regional Pampeana del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Conclusiones satisfactorias

"Estamos contentos con el operativo porque vemos que la situación es mejor. Acá, en Mar del Plata, el promedio del trabajo no registrado es del 34 por ciento; en otros balnearios de la costa atlántica encontramos números que son escandalosos, del orden del 58 al 60 por ciento", manifestó Noemí Rial, secretaria de Trabajo de la Nación.

"La idea nuestra es difundir los datos para hacerle entender al empleador que tiene una oportunidad única, ya que la ley 26.476 permite pagar cargas al 50 por ciento durante un año y contratar al empleado por temporada como trabajador eventual", añadió.

La funcionaria se encargó de remarcar: "No podemos permitir que en el siglo XXI el empleado no tenga derechos, que sea contratado sin asignación familiar, ni cobertura por accidente. Evadir cargas sociales no es parte de las ganancias de las empresas; esto lo tenemos que replicar por todos los medios. Debemos ayudar a las empresas y que entiendan que se trata de una obligación".

"Los sectores donde menos empleo no registrado hay son el gastronómico y la hotelería, en cambio debemos trabajar más en los balnearios y comercios minoristas porque tienen índices más altos", admitió Rial durante una conferencia de prensa brindada ayer al mediodía en el Ente Municipal de Turismo (Emtur), junto al intendente Gustavo Pulti.

"Ahora, el empleador no tiene excusas. El alta temprana es un trámite sencillo y rápido. Por vía informática podemos verificar si cumplen o no. En ese caso, tras la verificación inicial se cierra el expediente; de lo contrario se infracciona. Los empleadores deben ser conscientes que tienen una segunda posibilidad, que es pagar nada más que 300 pesos y blanquear al empleado. Luego, nosotros hacemos un seguimiento mes a mes para que no los den de baja", consignó la secretaria de Trabajo de la Nación.

"Gracias a las inspecciones permanentes, en varios sectores bajó el empleo no registrado. Sin embargo, en la construcción sigue habiendo muchos incumplimientos. El agravante es el riesgo permanente de accidentes, lo que deja muy desprotegido al empleado. Como señalamos nosotros, se les niega la ciudadanía laboral y por ello se encuentran en condición permanente de insolvencia", describió Noemí Rial.

"El transporte, que está alrededor del 66 por ciento, también registra muchos incumplimientos", añadió la funcionaria.

Repro

Por su parte, el intendente Pulti destacó que Mar del Plata recibió 13.730.000 pesos del Programa de Recuperación Productiva (Repro), que consiste en la entrega de un subsidio mensual de 600 pesos para desempleados.

"Hemos tratado de vehiculizar los reclamos y entender a estos sectores. Hay que decir claramente que del otro lado del teléfono siempre se nos atiende, siempre tenemos la respuesta posible, se nos escucha, y hay una presencia persistente del ministerio, ya sea a través de la delegación -que a nuestro criterio funciona bien- como de la secretaria Rial".

Para Pulti, Mar del Plata plantea una paradoja persistente: "Por un lado, la ciudad crea puestos trabajo como ninguna otra, pero al mismo tiempo aparece con indicadores de desempleo destacados. Entiendo que hay una demanda constante de trabajo debido, posiblemente, a procesos migratorios internos", analizó el jefe comunal.

Porcentajes por actividad económica

En los restaurantes se fiscalizó el 16 por ciento de los establecimientos de todo el operativo y se detectó el 37 por ciento de Trabajo No Registrado (TNR); en los hoteles, fue el 11 por ciento y el TNR, del 25 por ciento; en comercios se fiscalizó el 52 por ciento de todos los establecimientos y se detectó el 30 por ciento del TNR; en el sector de servicios se inspeccionó el 14 por ciento y el TNR es del 31 por ciento. En tanto, en el eslabón de productos alimenticios se fiscalizó el 4 por ciento de establecimientos y el TNR es del 39 por ciento.

Porcentaje de trabajadores no registrados

* NOA: 39 por ciento

* NEA: 41 por ciento

* Cuyo: 38 por ciento

* Centro: 31 por ciento

* Austral: 38 por ciento

* Pampeana: 34 por ciento

Establecimientos inspeccionados por región

* NOA (Noroeste argentino): 173

* NEA (Noreste argentino): 298

* Cuyo: 240

* Austral: 377

* Pampeana: 3.058

* Centro: 1.039

Trabajadores relevados por región

* NOA: 393

* NEA: 723

* Cuyo: 836

* Centro: 4.609

* Austral: 869

* Pampeana: 7.265

Comentá la nota