Mar del Plata elegida para el dictado de un profesorado en secundaria

El Instituto 19 fue elegido entre 30 de la provincia para el dictado del profesorado. Se pone en marcha este mes. Hay tiempo de inscribirse
Mar del Plata es una de las localidades bonaerenses elegidas para el dictado de un nuevo profesorado de educación secundaria que pretende revalorizar la labor de los docentes de escuelas técnicas.

El profesorado, que otorga la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base de quien lo realice, tiene una duración de 4 años y se comenzará a cursar este mes.

Miriam Kap es la coordinadora de este profesorado que depende del Instituto Superior de Formación Docente Nº 19 y que tiene la particularidad de ofrecer a los alumnos una ayuda económica fija por mes y la entrega de material.

En diálogo con LA CAPITAL, Kap explicó el surgimiento de esta iniciativa que se dio a partir de un convenio entre el Instituto Nacional de Educación Técnica y la Dirección General de Cultura y Educación, en base a necesidades detectadas por el INET de carencia de formación profesional de los docentes que actualmente se desempeñan en las escuelas técnicas. "Así es como se arma un convenio marco para darle la posibilidad a estos docentes -que son profesionales o técnicos pero no profesores- de hacer su profesorado en el marco de este nuevo diseño", explicó.

El Consejo Federal de Educación junto con la cartera educativa provincial eligieron sólo 30 institutos de la provincia de Buenos Aires para que este proyecto se pudiera llevar a cabo. Entre ellos quedó seleccionado el Instituto 19 "por una serie de factores que evaluaron como son la calidad educativa, calidad profesional, calidad de los docentes, disponibilidad de los recursos materiales, de soft y de hard, etc.", explicó Kap.

El profesorado está destinado a técnicos universitarios o no, de áreas exactas y naturales, y quedan excluidos los de formación humanística.

Características

"El proyecto tiene 4 años con una carga horaria importante. Teniendo en cuenta que todos son docentes en ejercicio, va a haber jornadas intensivas los viernes y sábados. El viernes se comenzará alrededor de las 18 y el sábado durante la mañana y parte de la tarde", comentó la coordinadora, quien destacó que también habrá actividades semipresenciales a través de la plataforma del instituto.

El profesorado está dividido en tres campos: el primero es el de la formación general que está destinado a todos los participantes que va a brindar herramientas de orden pedagógico-didáctico, filosóficas, humanísticas, formación en valores. "El anclaje didáctico y metodológico para que aquéllos que vienen con una formación más técnica puedan acercarse a los procesos pedagógicos", dijo Kap.

La segunda etapa está referida al campo de la formación específica y ahí se encuentran materias como bioética y algunas que son propias del tratamiento de la escuela técnica profesional que deberían profundizar los profesionales que ya están en marcha.

Y el tercer campo es el de la práctica.

"Aquellas personas que tengan título universitario como ingenieros, veterinarios, agrónomos, bioquímicos, etc. van a estar exceptuados de un espacio porque hay contenidos que ya traen de su propia titulación. Los que van a tener que hacer el ciclo completo son los técnicos", aclaró la coordinadora.

El 18 del corriente habrá una charla introductoria para todos los interesados en realizar la carrera. El cupo máximo es de 50 personas y todavía hay vacantes.

Otra característica importante es que el Estado se va hacer cargo de un estipendio mensual para todos los alumnos con el fin de facilitarles el estudio a través de un monto estipulado y de material didáctico. "Esto es algo totalmente innovador y atípico. Así que vamos a entregar a los alumnos un módulo por materia antes de empezar la cursada", dijo Kap.

Para más información los interesados podrán acercarse a la sede del Instituto de Almafuerte 567 o al 451-4371.

Protesta de universitarios

Hoy a partir de las 9 organizaciones estudiantiles realizarán una protesta y concentración en la sede del rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Será con la intención de que el Consejo Superior "revierta el llamado a licitación de viandas elaboradas y se llame a licitación de materias primas". Así lo informaron miembros de la agrupación Liberación, quienes dijeron que se concentrarán en 25 de Mayo esquina San Luis para intervenir en la sesión del Consejo en el marco de las protestas que están llevando adelante con motivo de la apertura del comedor universitario.

Vale recordar que los estudiantes vienen reclamando que el funcionamiento del comedor no sea tercerizado, sino que "cuente con una autogestión, que dé empleo a trabajadores de la Universidad y permita un menú económico y nutritivo para el estudiantado".

Comentá la nota